Ecopetrol presenta oferta para adquirir 51.4 % de la participación estatal en ISA

Foto: Colprensa

La presidencia vigente, mientras se esfuerza para cumplir sus objetivos de déficit sin recortar el gasto público, está en buscando obtener aproximadamente 3.000 millones de dólares este año mediante la venta de activos. La participación completa en ISA podría tener un valor de aproximadamente 2.700 millones de dólares.

Por: Redacción 360 Radio.


La noticia que puede rectificarse en el portal web de Ecopetrol, específicamente en la sección de prensa, anuncia que Ecopetrol avanza por adquirir la participación que tiene la nación en la empresa ISA, equivalente al 51,4%. Algunas de las empresas más importantes del país están interesadas en adquirir la aportación, el grupo EPM y el Grupo Energía Bogotá son ejemplos de ellas.  

Ecopetrol informó hace algunas horas por medio de una carta entre las partes interventoras que decidió avanzar en su transformación para ser la empresa integral de energía de Colombia. Con ese objetivo y para enfrentar los desafíos del entorno y la transición energética, la empresa presentó ayer una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA), equivalente al 51,4% de las acciones en circulación.

“La decisión responde a la estrategia del Grupo Ecopetrol para consolidarse en el sector energético de Colombia y del continente americano.” especifica la noticia, y agrega: “la inversión en ISA representaría un paso transformacional para Ecopetrol en su ruta de transición energética y descarbonización (…) tiene gran potencial de generar valor por la creciente demanda de energía, el avance en fuentes renovables y el aumento de la electrificación.”.

LEER TAMBIÉN: Ecopetrol inició construcción de un megaparque solar.

“Esta adquisición significaría un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos” aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La transacción se realizaría a través de un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La empresa ISA centra sus operaciones en los negocios de energía eléctrica (86,7 %), vías (10,9 %) y TIC (2,4 %), actualmente, El Ministerio de Hacienda tiene el 51,41 % de las acciones en circulación; EPM cuenta con el 8,82 %, varios fondos de pensiones en sus distintas modalidades alcanzan el 19,77 % y un banco de Noruega posee el 1,2 %, mientras que tres inversionistas de los Estados Unidos tienen 1,38 %.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar