El autoaprendizaje, la clave del éxito profesional

Compartir


Por: María Mercedes Carrasquilla

¿Cómo será el mundo después del covid-19?, ¿cuál será la nueva normalidad?, ¿cuándo volveremos al mundo como era antes?, ¿cuáles serán las competencias laborales preferidas por las empresas post pandemia?, ¿cómo y cuánto tardará la recuperación económica de las grandes potencias y de los países emergentes? Estas y muchas otras preguntas son analizadas diariamente por reconocidos economistas, científicos y líderes empresariales. La verdad, nadie tiene la respuesta y no existe una bola de cristal para saber qué va a pasar cuando esta coyuntura haya terminado. Lo único cierto es que el covid-19 llegó y nos obligó a reinventarnos. Si alguna enseñanza nos ha dejado el 2020 es que debemos gestionar la incertidumbre, apalancándonos cada vez más en las herramientas que tengamos disponibles, en habilidades blandas como la adaptabilidad, la empatía, la resiliencia y, por su puesto, en el autoaprendizaje.

De acuerdo con el artículo Building the On-Demand Workforce, publicado en el Harvard Business School, un 60 % de los líderes afirma que en los próximos años su fuerza laboral será mucho menor a la actual y que preferirán compartir talentos entre empresas. Los modelos disruptivos de contratación laboral llegaron para movilizar las competencias del futuro.  El uso obligado de las plataformas digitales, que nos han permitido dar continuidad a nuestras vidas durante la pandemia, cada día refuerzan la necesidad de potencializar desde el mundo académico y empresarial una nueva fuerza laboral, sin barreras geográficas, ni culturales que puedan aportar conocimiento desde cualquier lugar.  Allí la gestión desde las áreas de recursos humanos es fundamental para fomentar la evolución de los empleados para que no se queden rezagados por estas nuevas tendencias.

Le puede interesar:  El enredo de la tierra

LEER TAMBIÉN: Emprender, un desafío lleno de oportunidades

En Terpel, sabemos que en el centro de nuestras decisiones están las personas. Por eso, creamos el concepto de aprendizaje por demanda, poniendo a disposición de nuestros trabajadores plataformas virtuales de aprendizaje que les permiten adquirir conocimientos en diferentes áreas como mercadeo, fotografía, competencias de la cuarta revolución industrial, productividad, trabajo en equipo, habilidades de comunicación, liderazgo personal y laboral, creatividad y múltiples contenidos, que permiten fortalecer las habilidades blandas y las técnicas que exige el mundo actual. Además, hemos desarrollado un programa de bilingüismo que brinda a los empleados, desde el nivel operativo hasta el directivo, la oportunidad de acelerar su aprendizaje del idioma inglés.

Escuchar y estar en permanente comunicación con nuestros empleados es indispensable. El nuevo mundo laboral requiere de organizaciones más cercanas. Desde recursos humanos hemos liderado un programa denominado Correría Nacional, la cual hemos hecho en 8 oportunidades, visitando cada uno de los centros de trabajo.  En este 2020 lo hicimos de manera virtual y estuvimos con más de 1000 empleados.  Estos espacios nos permiten lograr una comunicación de doble vía con los equipos de cada regional, conocer sus deseos y aspiraciones, y de esta manera definir diferentes programas y beneficios. Partiendo de esta confianza es como durante esta coyuntura hemos construido dos campañas de solidaridad, que han movilizado recursos para apoyar a los promotores en nuestras estaciones de servicio, propias y afiliadas, y el personal operativo en nuestra fábrica de lubricantes, plantas de abastecimiento y aeropuertos. Estas iniciativas son reflejo de una cultura con sello Terpel, que se ha visto fortalecida durante la pandemia.

Quise titular esta columna: el autoaprendizaje, la clave del éxito profesional, pues si bien, contar con títulos académicos enriquece los perfiles profesionales, existen otros métodos para lograr ser exitoso en el ámbito laboral. Aquí les quiero compartir 4 consejos que me han servido, a lo largo de mis más de 30 años de experiencia, para desempeñar diferentes posiciones y sobre todo para mantenerme vigente, pese a los cambios del mundo laboral:

Le puede interesar:  Insisto… ¡No nos dejen solos otra vez!

Estar a la vanguardia siempre (autoaprendizaje): ser curioso, estar actualizado, investigar temas que nos gusten, escuchar podcasts, leer diferentes publicaciones, oír a expertos en temas de interés, entre otros;

Bilingüismo: estudiar inglés. Seguramente en el futuro habrá otros idiomas, como en mandarín o el alemán, que será necesario aprender, pero, actualmente, casi toda la literatura sobre tecnología, innovación, co-creación, metodologías ágiles, etc., es publicada en inglés, antes que en otro idioma. Igualmente, textos en otros idiomas son traducidos al inglés de primeras.

No tomarse las cosas personales: las decisiones en el mundo laboral están basadas en las necesidades del negocio. Algunas ideas son aceptadas y otras habrá que trabajarles más para volverlas a presentar.

Trabajar duro: con disciplina, con método, con pasión, con amor a lo que se hace.

El autoaprendizaje es una decisión, pero cada vez es menos opcional para lograr el éxito profesional.

Nota Final: ¡Qué grandes retos nos ha dejado este 2020 que está próximo a terminar! Aún tenemos un largo camino por recorrer para salir de esta coyuntura y la recuperación depende de todos y cada uno de nosotros.  La resiliencia, la compasión, la empatía, la gratitud y la solidaridad son fundamentales para salir de esto fortalecidos como país.  #JuntosSaldremosAdelante

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]