Un reciente comunicado del Ministerio de Hacienda expresó que, en comparación con los costos laborales, las utilidades de las firmas han tenido una contribución más significativa a la inflación experimentada después de la pandemia en Colombia.
Durante el periodo comprendido entre 2021 y 2022 en Colombia, el principal impulsor del incremento en la tasa de inflación ha sido el aumento de las ganancias de las empresas. Esto se atribuye, en gran medida, al fortalecimiento del poder de mercado empresarial posterior a la pandemia.
Este fenómeno, que tiene que ver con el aumento de precios aprovechando un mayor poder de mercado debido a interrupciones en la oferta y una creciente demanda, se ha observado especialmente en sectores como el agropecuario y el minero.
El rol de las utilidades de las firmas
A diferencia de economías desarrolladas, donde esto representa un cambio estructural, en Colombia la contribución de las ganancias a la inflación ha sido históricamente superior a la de los salarios.
El Ministerio de Hacienda destaca la necesidad de abordar este fenómeno mediante diversas herramientas de política, incluyendo ajustes en la política monetaria y medidas adicionales como impuestos extraordinarios a las ganancias de ciertos sectores, ya implementadas en el país y la adopción de medidas que promuevan una competencia más amplia en el mercado.
Además, se plantea la posibilidad de tomar medidas para fomentar la competencia y reducir el poder de mercado como respuesta a episodios de «inflación del vendedor».
Lea también: ¿Por qué la Procuraduría investigará al concejal Juan Carlos Upegui?