Empresa Metro de Bogotá mantiene máxima calificación nacional según Fitch Ratings

Fitch Ratings subrayó que la Empresa Metro de Bogotá presenta un nivel destacado de transparencia y rendición de cuentas

Compartir

En un comunicado reciente, Fitch Ratings, una de las principales agencias de calificación crediticia a nivel global, reafirmó las calificaciones de largo y corto plazo de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) en “AAA(col)” y “F1+(col)”, respectivamente. Estas calificaciones indican la máxima expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país.

La calificación otorgada a la Empresa Metro de Bogotá, se basa en la metodología de Entidades Relacionadas con Gobiernos (ERG), donde las calificaciones se igualan automáticamente con las de sus patrocinadores cuando el porcentaje de garantía de la deuda supera el 75%. La evaluación también consideró la fortaleza del vínculo y del incentivo de soporte con el Gobierno nacional y el Distrito Capital, obteniendo un resultado de 50 puntos de los 60 posibles.

Según Fitch Ratings, la EMB ha demostrado un fuerte control en aspectos clave como Estatus, Propiedad y Control e Historial de Soporte. Este control se sustenta no solo en el cumplimiento de la regulación del sector, sino también en la vigilancia robusta y periódica ejercida por las entidades distrital y nacional sobre el avance operativo y el desempeño financiero. Estos factores fueron evaluados como ‘Muy Fuertes’, respaldando la solidez de la gestión de la empresa.

Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá, expresó su satisfacción por la reafirmación de la calificación, destacando el compromiso conjunto del Distrito y el Gobierno Nacional en el avance de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) y la exitosa licitación pública internacional para la Línea 2 del Metro de Bogotá.

¿Qué influyó en la calificación de la Empresa Metro de Bogotá?

Entre los factores clave de calificación, Fitch subrayó que la EMB presenta un nivel destacado de transparencia y rendición de cuentas. Los estados financieros se reportan periódicamente conforme a las disposiciones legales, a la Contaduría General de la Nación, a la Secretaría de Hacienda Distrital, a la Contraloría Distrital y a la Contraloría General.

En conclusión, la reafirmación de las calificaciones por parte de Fitch Ratings refleja la confianza en la solidez financiera y la gestión eficaz de la Empresa Metro de Bogotá, respaldada por un sólido respaldo gubernamental y un compromiso continuo con el desarrollo de infraestructuras clave para la movilidad en la capital colombiana.

Le puede interesar:  Alcaldía y Mebog presentan estrategia 'Bogotá Camina Segura' para reforzar la seguridad en la capital

Lea también: Gobernación de Antioquia: Andrés Julián Rendón anunció al General (R) Luis Eduardo Martínez como secretario de seguridad

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]