En Medellín 163 ciudadanos exhabitantes de calle han recobrado su proyecto de vida

En Medellín 163 ciudadanos exhabitantes de calle han recobrado su proyecto de vida
Foto: 360 Radio

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la ciudad de Medellín le apuesta a la resocialización de decenas de ciudadanos exhabitantes de calle, que buscan construir un nuevo proyecto de vida que les permita mejorar su calidad social, económica y dejar atrás un pasado incierto.


Por: Redacción 360 Radio

Los más de 160 ciudadanos han venido en un proceso de resocialización intramural desde el año 2020 y 2021 con el Sistema de Atención al Habitante de Calle; en el proceso reciben formación académica, trabajan en procesos de arte, oficios, habilidades para la vida y atención psicosocial permanentemente.

El día de ayer, 27 de octubre, la Alcaldía de Medellín, de la mano de la Secretaría de Inclusión Social certificaron a 15 exhabitantes de calle, que finalizaron su proceso intramural en el componente Granja luego de más de un año de acompañamientos y procesos de construcción personal y social. Con este propósito se busca que estos ciudadanos puedan comenzar nuevamente un proyecto de vida que les de oportunidades de empleo y de reintegrarse a la sociedad.

15 exhabitantes de calle finalizaron su proceso intramural en el componente Granja

Con estos 15 ciudadanos ya suman 163 los que han culminado su proceso y han logrado superar la condición en calle. El trabajo de la Administración Municipal ha sido ayudar a esta personas a rehacer sus vidas, dando oportunidades en sectores laborales, académicos y que sean ellos mismos quienes ayuden a la construcción y a la transformación social.

LEER TAMBIÉN: «Queremos tocar el alma de la ciudadanía», Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social de Medellín

“Estamos felices de poder acompañar hoy la certificación de 15 ciudadanos exhabitantes de calle que han hecho precisamente un proceso de resocialización, de recuperación en el programa de Granjas que hoy tiene la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.  Estas personas han dado un gran paso, han hecho un esfuerzo por dejar atrás un pasado difícil, por dejar atrás vicios, por dejar atrás adicciones, por recomponer un proyecto de vida y por vincularse a esa ciudad que queremos construir” Explicó Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y DDHH

Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Foto: 360 Radio

En este proceso que llevan acabo estos ciudadanos, con su resocialización intramural reciben ayudas y acompañamientos psicosociales, atención médica, alimentación, formación laboral, avances en los procesos educativos; se forman desde las artes, los deportes y la actividad social para que haya un desarrollo exitoso de sus habilidades.

Durante el año 2021, en el proceso social, más de 95 ciudadanos recibieron certificados en diferentes talleres y cursos de emprendimiento, de bodegaje y de manipulación de alimentos.

Luego de la certificación de los 163 ciudadanos se pasa a un proceso de acompañamiento y trabajo psicosocial, donde por seis meses se evalúa en proceso y se garantiza la conservación de los logros, donde la Alcaldía y la Secretaría de Inclusión los acercan a oportunidades laborales.  

“Agradezco desde el corazón al Sistema y a la Alcaldía de Medellín por confiar en nosotros y permitirnos realizar este proceso. Hoy egreso feliz porque tengo un nuevo proyecto de vida, recuperé a mi esposa, mi hijo y cuento con un empleo para sostenerme y hacer realidad mis sueños”, manifestó Luis Alfonso Zapata, ciudadano certificado que terminó su proceso de resocialización intramural. 

LEER TAMBIÉN: En Medellín 4.460 hogares han superado la pobreza

Todos los ciudadanos que hacen parte de este proceso han querido participar, y han sido autónomos en las decisiones de resocializarse y tratar de cambiar el rumbo de sus vidas. Se comienza con el proceso psicosocial, el trabajo creativo y la reintegración a la sociedad; desde la participación intramural se garantiza la alimentación, el aseo, la formación académica y el enfoque psicológico.  

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar