Entrevista | Alcalde de Rionegro analiza primeros meses de gestión y proyecta metas para su mandato

Compartir

El alcalde Jorge Rivas, Alcalde de Rionegro, dialogó con 360 Radio y dio a conocer como han sido los primeros meses de su gestión con un enfoque claro en el fortalecimiento del tejido social y económico de Rionegro. Al recibir una ciudad ya equipada y transformada, su visión se centra en avanzar hacia un desarrollo inclusivo que beneficie a todos los habitantes, priorizando la transparencia, el trabajo en equipo y la mejora de la infraestructura.

360 Radio:
Nos gustaría hablar sobre muchos temas que a Rionegro le inquietan y el primero tiene que ser, por supuesto, el Plan de Desarrollo y cómo ha recibido usted la administración en este mes y medio que ya lleva al frente. ¿Qué ha podido encontrar?

Le puede interesar: Claudia Helena Arenas Pajón: nueva Gerente del Hospital General de Medellín

Jorge Rivas: Bueno, nosotros recibimos una ciudad equipada, no solamente en servicios públicos, espacio público, infraestructura, sino también una sociedad muy transformada, una ciudad que pasó de ser un pueblo a una ciudad.

360 Radio: Dentro de esos lineamientos y propósitos que usted tiene con la ciudad, que ha podido dialogar quizás con los habitantes en este mes y medio que , ¿y explicarles y, por qué no, también mostrarles el plan de desarrollo que usted quiere implementar?

Jorge Rivas: Así es. Nosotros hicimos un diagnóstico muy juicioso durante el programa de gobierno, el cual estamos transformando en plan de desarrollo, dado que alrededor de 41,000 habitantes aceptaron nuestra propuesta. Por eso, hemos construido un equipo técnico, social y económico para poder desarrollar este plan de desarrollo en las mejores condiciones, apostando a que las necesidades más apremiantes de los ciudadanos sean solucionadas en estos próximos cuatro años.

360 Radio: Sin duda, una de las necesidades, en los términos que usted lo coloca, tiene que ver con el tema de infraestructura. Rionegro, en estos días, ha sido quizás ese epicentro de muchos comentarios, hasta el presidente de la república. ¿Cómo analizan desde la alcaldía, cómo analiza usted quizás los comentarios que hizo Gustavo Petro sobre las obras de infraestructura que necesita Rionegro pero que, en palabras de él, son para los ricos de Antioquia?

Jorge Rivas: No, realmente el ejercicio que se hizo en los últimos 8 años apuesta a que es un ejercicio de valorización del territorio, donde se hizo una valorización social. Esa valorización social fue pagada precisamente por el sector privado, por las personas que tienen predios en nuestro municipio, pero también a través del peaje. Probablemente, también esos peajes son recursos que, sean a través del gasto privado, inversiones de origen nacional grandes en nuestro territorio, realmente no se han dado. Pero esperamos que el error que tiene nuestro presidente lo corrija y se dé cuenta de que es un territorio donde administramos muy bien los recursos y esos recursos bien administrados se transforman en bienestar, en igualdad, en equidad para los ciudadanos, para disfrutar un territorio muy amable con todos los ciudadanos.

360 Radio: En este tema de infraestructura, ¿se ha podido hablar con el gobernador Andrés Julián Rendón, que le ha expresado en estas semanas sobre estos proyectos que necesita Antioquia como Rionegro?

Jorge Rivas: Bueno, hay una línea importante: es que todo el Oriente antioqueño tiene que darle cara al Aeropuerto Internacional José María Córdova. Es supremamente claro que las vías que llevan del oriente al aeropuerto José María Córdova están dentro de las necesidades prioritarias de nuestro gobernador, sin afectar otros sistemas viales de otros territorios.

Entonces, ese sistema vial que nos lleva hacia el aeropuerto José María Córdova es supremamente importante. Tengo una buena noticia del intercambio vial del aeropuerto que ya comienza, que eso nos va a descongestionar mucho la glorieta del aeropuerto actual.

Avanzando sobre eso, localmente estamos apostando a construir un intercambio en la Clínica Somer y otro intercambio en el sector de El Águila, donde ahí se requiere esos dos intercambios porque eso, precisamente, lo que permite es conectar los municipios del norte, los municipios de la autopista Medellín-Bogotá hacia allá, con los municipios, del suroriente, que son los municipios como La Ceja, El Carmen, y todos los municipios del altiplano. Eso nos permite, entonces, que nuestra movilidad al interior del territorio sea una movilidad primero sostenible y segundo ágil, y que el tiempo a las personas, que es tan importante, sea reconocido.

Le puede interesar:  Nueva emergencia en Bogotá: incendio en Usme, cerca del Parque Entre Nubes

360 Radio: Usted menciona unos municipios muy importantes al Oriente antioqueño y se ha venido hablando de la idea de poder construir y generar esa creación del área metropolitana de los municipios de oriente. ¿Cuál es su postura frente al tema, cómo está Rionegro en esa situación y qué propuestas tiene al respecto?

Jorge Rivas: Realmente es decirle a los ciudadanos que tenemos un atraso, muy probablemente de 20 años o más, de un esquema asociativo territorial que permita la planeación en conjunto de este Valle de San Nicolás, que es un territorio hermoso.

Aprender de lo que se ha hecho en otros territorios y mirar las potencialidades que tienen nuestros municipios. Por eso, la invitación que le he hecho no solamente a los alcaldes y al sector político de todos los diferentes municipios diferentes a Rionegro es que vamos a trabajar hombro a hombro en igual nivel. Rionegro puede ser el municipio más grande y tiene unas potencialidades, pero El Carmen tiene otras, Marinilla tiene otras, Guarne otra, Santuario otra, La Ceja otras. En fin, esas potencialidades lo que nos hacen singulares, pero sumados todos tenemos una potencia enorme a través de la internacionalización y la calidad de vida de las personas que viven en el Oriente antioqueño.

360 Radio: Regreso al área de la infraestructura que es bastante importante y es el tema de la construcción. Las cifras de Camacol Antioquia dan muestra de que en el departamento se redujo la construcción cerca de un 40,6% y que este año, sin duda, es un sector que va a entrar en recesión. Pero Rionegro es uno de los municipios que más, quizás, alberga ese tipo de construcciones. ¿Usted ha podido hablar quizás con estas empresas? ¿Cuál es su idea para potenciar esto pero que sean construcciones bien hechas, que tenga una buena relación con servicios públicos, con estratos, con todo, y que por supuesto tenga beneficios para todos?

Jorge Rivas: Así es, el sector de la construcción no solo en Rionegro sino en todo el departamento y el país ha visto un aumento en las tasas de interés y otras circunstancias que han hecho que el sector disminuya su crecimiento.

Particularmente, hemos estado hablando con los diferentes actores de la construcción para poder dar confianza en nuestro territorio, generar seguridad en que sus inversiones serán recuperadas lo mejor posible. Tenemos un territorio muy importante que es muy apetecido y que, de alguna forma, muchas personas ya quieren sentir la posibilidad de vivir aquí en nuestro municipio. Y eso hace que, de alguna forma, la perspectiva de crecimiento sea retomada este año, el año entrante, para poder garantizar que el sector tan importante para nosotros como de la construcción sostenible, lo digo yo, una construcción verde, permita seguir desarrollándose en nuestro territorio.

360 Radio: Usted, dentro de su plan, ha pensado y ha tenido la idea, quizás, de esa construcción de colegios, hospitales aquí en Rionegro?

Jorge Rivas: Nosotros tenemos tres líneas: la primera es atender todo lo que es mantenimiento correctivo y preventivo de todas las instituciones, todos los edificios públicos y, después de una adecuada planeación y capacidad instalada, definir si aumentamos, y como lo planteamos en campaña, la necesidad de ampliar la capacidad hospitalaria. Estamos hablando de que estamos necesitando alrededor de 120 camas de hospitalización. El sector público deberá contribuir alrededor con 40 camas de hospitalización para que esas 40 camas nos garanticen la calidad de la atención en salud de las personas no solo de Rionegro sino del Oriente antioqueño.

Otro tipo de infraestructuras, como colegios y centros de desarrollo infantil, están planteados en torno a aumentar su capacidad instalada. Y de alguna forma, estamos esperando que nuestro diagnóstico de la capacidad que tenemos en este momento defina en qué enfocamos las inversiones en el plan de desarrollo.

Le puede interesar:  "Gracias presidente por su respaldo": Álvaro Leyva valora el apoyo dado por Petro tras su sanción

Alcalde de Rionegro explica como potenciar economía del municipio

360 Radio: Alcalde, dentro de estos años, ¿cómo piensa potenciar mucho más la economía de Rionegro y de la zona cercana? Y usted bien lo decía ahora, hay que aprovechar todo el potencial que tienen distintos municipios de Antioquia para que el departamento crezca y, así mismo, ¿cómo piensa potencializarlo en Rionegro, cómo piensa potenciar este tema?

Jorge Rivas: Yo creo que hay un trabajo esencial para que la economía avance, y es la seguridad. El trabajo por la seguridad de todos, de las personas, pero también la seguridad de quienes desarrollan entidades económicas. Tienen que sentirse con una ventaja enorme porque contamos con tres fuerzas que nos acompañan: la Fuerza Aérea, el batallón Juan del Corral y, obviamente, nuestra Policía Nacional, las cuales estamos articulando para que realmente se presenten los mejores índices y garantías de seguridad no solo para los empresarios, los que desarrollan su actividad económica, sino para los ciudadanos.

Es sumamente importante seguir trabajando en los temas de educación con pertinencia. Esta educación con pertinencia permite que tengamos mano de obra calificada, no solo en temas operativos sino ya elevar la capacidad de nuestras personas en temas de tecnología de la cuarta revolución industrial, donde hablamos de mecatrónica, de robótica, de inteligencia artificial y también de Big Data.

Entonces, apostarle a eso y detrás de esto está un tema de segunda lengua, donde el inglés tenemos que seguir potenciándolo no solo en las instituciones educativas sino en los sectores. Se requiere personas que hablen inglés para poder relacionarse con el exterior dentro de un programa de internacionalización, donde el turismo tenga un aeropuerto que está a 10 horas de los mayores centros de turismo del mundo. Por eso, entonces, nuestra marca de ciudad tendrá que estar muy claramente establecida y planteada en esos diferentes escenarios turísticos de Antioquia, de Colombia y el mundo .

360 Radio: Me gustaria sacarlo de su profesión y labor de alcalde y quisiera llevarlo al día a día usted lleva mes y medio, pero ¿qué ha podido hablar con las personas del municipio, se lo encuentran y qué le dicen y usted también, cuál es la percepción como ciudadano de lo que hoy es Rionegro y lo que quiere verlo y cómo quiere verlo en cuatro años?

Jorge Rivas: Realmente, en Rionegro, es una ciudad que se ha transformado, como lo dije hace un momento. Hace 20 años era un pueblo; ahora es una ciudad. Los ciudadanos quieren apropiarse de su territorio, quieren seguir viviendo en las condiciones medioambientales con un «aire acondicionado permanente», como lo llamo yo, donde es un clima perfecto tanto en el día como en la noche para vivir. De ahí entonces, ellos piden mayor limpieza en el espacio público, mayor seguridad, una tenencia adecuada de mascotas y una movilidad en mejores condiciones.

El tema de seguridad es inevitable y es en lo que estamos trabajando. Básicamente, son las peticiones y, finalmente, existe un sector importante que, aún siendo el municipio con la menor tasa de desempleo, nuestra tarea es enfocarnos en el empleo de nuestros jóvenes para que ellos desarrollen su primer empleo. Y, aunque no lo crean, las personas mayores también nos están haciendo peticiones. Están pidiendo que las personas mayores de 50 años tengan inclusión laboral, programas de inclusión laboral para jóvenes y para personas mayores.

360 Radio: Si en cuatro años nosotros volvemos aquí antes de finalizar su periodo de alcalde, ¿qué le gustaría contarnos? ¿Cómo se proyecta usted en ese momento?

Jorge Rivas: Yo quisiera que me recordaran como el alcalde que cogió la ciudad equipada, la dotó y que todos los programas sociales, económicos y ambientales estén avanzando ya sin retorno. Entonces, el tema social, el tema ambiental y el tema económico alrededor de nuestro municipio.

Lea también: Desempleo en Colombia tuvo leve aumento en febrero de 2024: se ubicó en 11,7%

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]