“La tarea se ha hecho basándonos en la articulación, unidos funciona”, Gerente de Indeportes Antioquia

Foto: Cortesía Indeportes Antioquia

El gerente de Indeportes Antioquia, Sergio Roldán, reveló también que “es la primera vez en la historia que Indeportes ha generado una permanencia con entrenadores y deportistas para que el proceso nunca pare”.


360:

Usted ya cumplió un año al mando de Indeportes Antioquia y pues lo tomó la pandemia por sorpresa así como a todas las instituciones, empresas, entidades y personas en el país y en el mundo. 

¿Cómo ha hecho para sacar adelante sus ideas con el fin de beneficiar al departamento y sus organizaciones deportivas en su primer año de gestión?, ¿cómo califica el año 2020, tras recibir una institución que estaba en algunos líos conocidos?

Sergio Roldán (S.R.):

El tema ha sido complejo, en primer lugar, a nivel financiero porque no quedó en muy buenas condiciones Indeportes. Tratar de poner en el centro del proceso al deportista, cuando el centro del proceso es el escenario deportivo y quitarle esa idea de la cabeza a los alcaldes, directores de entes descentralizados, directores de las ligas fue un trabajo muy complejo. Los pescadores dicen que cuando hay veda ellos se sientan a arreglar las redes y eso fue lo que nos tocó hacer encerrados en las casas, entrenando con planes de entrenamiento particulares, redireccionar el sector para ponerlo en orden, primero al deportista y al entrenador, segundo el proceso y tercero el escenario deportivo.

360:

El Observatorio Departamental del Deporte de Indeportes, es un proyecto inscrito en el Plan de Desarrollo de Antioquia “UNIDOS por la vida” y es para darle una ampliación al análisis y comprensión del deporte la actividad física, la recreación y el uso adecuado del tiempo libre en el departamento.

¿Cómo este observatorio ha venido beneficiando al deporte antioqueño y para qué está en este 2021 en el marco de esta pandemia?

S.R.:

Medir objetivamente los datos del deporte nos ahorra mucha plata, además nos optimiza las decisiones que se toman. Son 55 deportes, unas 150 disciplinas deportivas, 1.500 deportistas de la Selección Antioquia, 500 deportistas de altos logros, se entregan en apoyo social casi $7.000 millones, se entrega en apoyo económico, educativo y alojamiento casi $7.000 millones. Las personas no conocen esas cifras, un deportista vale $8 millones al mes y son 1.500 deportistas.

Lo que hace el observatorio es decirle a Indeportes, al gremio, a los entes deportivos municipales, que son 125, a las 42 ligas en Antioquia, a las 55 federaciones, al Ministerio del Deporte que tenemos una batería de datos que cambia todos los días y que ese cambio implica plata, y esa plata hay que conseguirla. 

Lo que no genere beneficio al deportista o a su proceso no se invierte, lo que genere beneficio se invierte; el Observatorio lo que hace es decir dónde se pone el foco, y el foco de nosotros ahora son los deportes individuales porque realmente la manera de optimizar un tránsito a la consecución del campeonato nacional es con deportes individuales y generar una línea de apoyo a los deportes colectivos pero con mucha más estrategia de proceso en vez de resultado. 

Ya tenemos procesos grandes en deportes individuales que nos pueden generar medallas, y un deportista de un deporte individual nos puede conseguir seis o siete medallas. 20 deportistas de un deporte colectivo con un proceso muy grande y costosísimo nos consigue una medalla. Esto, tan elemental, son decisiones que se toman a raíz del indicador que entrega el Observatorio, y este nos ha generado una necesidad urgente en atención psicosocial, los deportistas son muy fuertes pero psíquicamente no.

Son 42 ligas pero once cumplen tributaria, administrativa y financieramente, las otras no. Entonces hay que trabajar para que las ligas estén en orden, porque si no, cuando registran sus deportistas, no cumplen y el deporte que nos puede dar medallas no va. Hacer el anexo completo al deporte, el equipamiento, la selección de abogados, porque por ejemplo perdimos los Juegos Nacionales porque en gran parte la Selección Valle de abogados era de pronto más importante que la otra selección y eso hay que contemplarlo, y creo que nosotros estábamos un poco dormidos con eso, el Observatorio nos da la posibilidad de definir, con mucha precisión en la gestión del dato, dónde se pone o se quita el recurso de cara al alto logro que represente medallas, cada medalla es un proyecto; necesitamos tener 500 medallas y eso son 500 proyectos, cada uno de $8 millones por mes.

Foto: Cortesía

360:

Las ligas de Antioquia también están pasando momentos difíciles, tanto que esta es época de vacaciones pero muchas siguen operando debido a la situación. Hay incertidumbre pero los atletas mantendrían la ilusión intacta de cara a su futuro competitivo, pues siguen recibiendo los recursos necesarios con esfuerzos y sinergias de la entidad que usted dirige. 

¿Cuál es el panorama actual, gerente, y cómo sería este 2021 para estos atletas teniendo en cuenta que las ligas en las que están hacen parte del sistema departamental del deporte, y que luego representan a Antioquia en los Juegos Nacionales?, ¿cómo están haciendo las ligas para permanecer activas?

S.R.:

Las ligas son las más importantes estructuras del sistema. Los héroes del proceso son los presidentes de las ligas porque les tocó hacer una reinvención real, esa palabra se la inventaron ellos (entre risas), les tocó hacer un triple salto mortal de espaldas sin malla abajo, con todo en contra, una estructura reputacional por el suelo porque por uno o dos dirigentes deportivos que hicieron un trabajo tan irregular arrastraron en la caída a las ligas y a las entidades deportivas municipales y departamentales. 

Hicimos un trabajo interesante con las ligas, entregamos unos apoyos importantes además del apoyo administrativo, técnico, financiero y jurídico para poder estar al día en todas las irregularidades que tenían en registro. También un pequeño aporte económico para que pudieran sustentar algunos de los esfuerzos que hicieron, importantísimos y de lo que debo estar agradecidos hasta el cielo con ellos para que los atletas siguieran en competencia, pagando entrenadores y procesos sin un peso, claramente se lo reconocemos y por eso hicimos una alianza con las 42 ligas donde están todas al día en casi todos los procesos administrativos y jurídicos. En la parte financiera hay muchas subsanadas, sobre todo las de deportes individuales que nos interesan mucho. Hay ligas con una solvencia económica muy importante que son colectivas, como el fútbol y el baloncesto que están en resolución de algunos temas. 

Hoy nosotros con el espaldarazo de patrocinar los procesos, de pagar los entrenadores durante once meses del año, hasta el 31 de diciembre y de aportarle a los deportistas desde enero hasta diciembre todo el tiempo ininterrumpidamente como nunca se había hecho en Indeportes, a ellos les genera un poco de solvencia y se articulan. Articular el sector deporte en torno a recuperar la hegemonía que tenemos, aunque no refrendada con un título nacional, es un trabajo muy importante. Si Antioquia no quedó tercera en los Juegos Nacionales, va a quedar campeón el resto de la vida porque no tenían ni un solo proceso resguardado.

Tenemos indicadores de todos los procesos gracias al apoyo de las ligas, de las federaciones del Comité Olímpico Colombiano, al apoyo del MinDeporte, al apoyo de entidades privadas, al apoyo de los entes deportivos municipales. Tenemos un sistema super articulado con nueve grupos de entes articulados en procesos, el G10 del Área Metropolitana, el G23 con los de Oriente, el G11 con Urabá y Nordeste, es decir, hay grupos articulados, y eso era una anécdota decir que estaban trabajando en equipo los entes deportivos municipales porque antes eran competencia, ahora entendieron. Un ejemplo, si Chigorodó se especializa en boxeo y pesas, especialicemos en atletismo y deportes de conjunto a Apartadó, y a Turbo en deportes acuáticos.

La tarea se ha hecho basándonos en la articulación, unidos funciona y así lo estamos haciendo. Solos no se hace.

LEER TAMBIÉN: Medellín quiere ser la sede de los Olímpicos de la Juventud 2026

360:

Hay atletas que ya tienen su boleto para Tokio 2021, y esto implica costos importantes para su desplazamiento. ¿Cómo ha sido ese apoyo en medio de las dificultades causadas por la pandemia?

S.R.:

Hoy tenemos casi el 30 % del aporte a la comitiva olímpica que va a representar a Colombia, con once atletas. Esperamos que seamos como siempre, del 35 % al 40 % de la comisión que va a los Juegos Olímpicos. Usualmente hay una simbiosis entre la federación, el ministerio y la liga para patrocinar todo lo que implica el desplazamiento a Olímpicos, de acuerdo al logro que obtengan recibirán el apoyo del ente departamental y por eso ellos tienen hoy unas líneas interesantes donde gran parte del apoyo en la manutención y el apoyo educativo y económico se les entrega desde Indeportes para que ellos puedan hacer el proceso.

Serán unos Juegos Olímpicos atípicos con muchas cosas en contra, pero creo que en  Colombia tenemos opciones interesantes para poder aspirar a tener medallas olímpicas con el rendimiento que tuvimos en los Olímpicos pasados. Tenemos el recurso para apoyarlos y estamos preparados en la sinergia para que la delegación tenga un comportamiento ejemplar en Tokio. Esperemos que sean unos Juegos Olímpicos de muchos resultados para el país.

360:

Gerente, un mensaje final que quiera dejarles a nuestros lectores y oyentes en este particular año 2021 con la pandemia todavía vigente.

S.R.:

Indeportes Antioquia le entregó apoyo económico, alimenticio, educativo, de alojamiento, técnico, científico y social, a todos los deportes que hacen parte de la Selección Antioquia y a los casi 500 deportes que hacen parte de los indicadores de alto logro, los que reciben un presupuesto mensual porque tienen alguna medalla en su haber. Es la primera vez en la historia que Indeportes ha generado una permanencia con entrenadores y deportistas para que el proceso nunca pare. Además, hicimos dos campañas: una Antioquia presente y la otra La solidaridad vale oro, donde logramos reunir casi $130 millones que pusieron entre los mismos deportistas, una cosa muy espectacular. El deportista ayudó a su propio competidor, se les entregaron bonos para que pudieran tener resuelto el tema alimenticio.

Se apoyaron casi 600 atletas para educación de todo nivel al ciento por ciento, porque psíquicamente somos endebles hoy y necesitamos fortalecerlos y entretenerlos en otras direcciones. Esas cifras hablan del compromiso de la Gobernación de Antioquia en cabeza del doctor Aníbal Gaviria, de la estrategia tan importante que era poner el deportista en el centro del proceso y de la confianza que nos entregó los casi 20 reconocimientos de todo nivel, desde el premio al mejor dirigente deportivo y mejor institución deportiva del año, hasta el mariscal Robledo Oro de la Asamblea Departamental, entre otros.

Hago este recuento no para presumir, sino para decir que si haciendo lo que tenemos que hacer nos entregan reconocimientos, donde los deportistas, las ligas, los entrenadores, el sector completo haga lo que tiene que hacer no solo quedamos campeones de los Juegos Nacionales sino del universo entero porque tenemos una capacidad técnica y un biotipo superior. Creo que estamos al alza y hay una estructura próspera en la competencia y en la generación del proceso deportivo. Espero que ustedes, 360, puedan compartir los grandes logros que vamos a obtener de aquí en adelante en las competencias internacionales para fogueos de los Juegos Mundiales y del ciclo olímpico, y en las competencias nacionales que dan la clasificación a los Juegos Nacionales. Tenemos una oportunidad importante.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar