“Es común escuchar que presentan el arte como un distractor en medio del estrés», Melissa Aguilar

Compartir

Melissa Aguilar es investigadora, curadora independiente y docente. Ha desarrollado proyectos de investigación curatorial, escritura, seminarios y en general, ha trabajado en el ámbito del arte colombiano y latinoamericano.


Por: Redacción 360 Radio

360 Revista

¿Qué proyectos se encuentra desarrollando en la actualidad?

Melissa Aguilar (M.A.): Estoy con el proyecto Imagen Regional 9 (IR9) del Banco de la República, el cual se lleva a cabo a nivel nacional y con el objetivo de visibilizar prácticas de artistas emergentes en las regiones, además, descentralizando la idea de Bogotá como eje del arte, conociendo lo qué está pasando en las regiones desde una amplia perspectiva. El programa, que funciona a partir de convocatoria pública, no necesariamente está condicionado a un nivel profesional en artes y, por el contrario, expande la idea de la práctica artística dependiendo de la región. Somos un grupo de siete curadores, cada uno está encargado de una zona dentro de un grupo de ciudades donde hay sucursal cultural del banco. Estoy trabajando con el área del Eje Cafetero, es decir, haciendo la curaduría para Armenia, Pereira, Manizales y Medellín, la exposición se realizará en febrero en la sede de Medellín.

De este proyecto se desprendió ‘Interior/Exterior: intercambios artísticos en época de pandemia’, creado con el objetivo de trabajar con los mismos artistas que habían pasado la convocatoria de Imagen Regional 9, para hacer un reconocimiento en términos económicos por producir una intervención u obra in situ en sus espacios de residencia alrededor de la idea del intercambio.

360 Revista:

¿Cómo se trasladan las experiencias estéticas y de sensibilización del arte a lo virtual y digital?

M.A.: Hay una clase de experiencias que no son reemplazables o desplazables a la virtualidad. Convertir la producción artística o la circulación de los proyectos para ser justificados midiendo el éxito por medio de ‘me gusta’ en redes sociales, es caer en un lugar frágil y problemático.

Le puede interesar:  Entrevista | Andrés Julián Rendón proyecta crecimiento de Antioquia y destaca avances en infraestructura, seguridad y apoyo social

Existen expresiones que requieren del espacio y del cuerpo. Temporalmente por la coyuntura se puede solucionar de alguna manera por medio de lo virtual y digital, pero no son producciones pensadas desde ahí, donde la presencia, el contacto, la conversación y el intercambio, son fundamentales. 

360 Revista:

¿Cuál es el papel del arte y la cultura en medio de las coyunturas políticas y sociales que ha atravesado Colombia?

M.A.: Una de las características que tiene el arte contemporáneo es la resistencia a diferentes situaciones sociales derivadas del tema sociopolítico. Lo que ha hecho es visibilizar la precariedad del sector, la informalidad, desprotección y con relación a las producciones artísticas y culturales, evidenciar situaciones que tocan a otros o que tienen que ver con circunstancias políticas, además, el hecho de que esta situación haya afectado a todos los agentes del arte revela las falencias para acceder a proyectos o para financiarlos.

Lo que se cuestiona es la relación que hay entre el arte y capital, algo complejo porque por un lado, la función del arte es hacer resistencia, pero los artistas también tienen que poder vivir de su trabajo, entonces es necesario saber cómo se vincula la producción artística y el capital, uno supondría que esto provoca una serie de reflexiones en el sector para debatir sobre políticas de circulación, el mercado del arte y responsabilidad de los agentes de poder.

Las preguntas que nos hagamos los agentes del arte tendrían que ser sobre qué estamos haciendo en el trabajo, si estamos haciendo proyectos con contenido, hacia dónde van dichos contenidos y si deberíamos replantear el mercado del arte o la práctica artística.

Le puede interesar:  Gerente de sostenibilidad de L'Oreal explicó el impacto de la sostenibilidad y la importancia del papel de la mujer en las empresas

360 Revista:

¿El arte se relaciona con los estados de bienestar de las personas?

M.A.: No se trata de poner el arte y la cultura en el mismo lugar del entretenimiento. Es común escuchar que presentan el arte como un distractor en medio del estrés, es decir, que todo lo que hace parte del arte y la cultura es de la industria del entretenimiento, no lo veo de esa manera, en estos momentos de coyuntura y transformación, y fundamentalmente como operan las artes en general y que involucre la actividad creativa, pueden operar como un lugar para la resiliencia y recuperar el vínculo con las cosas esenciales de la vida, los procesos y la idea de lo colectivo.

En la historia del siglo XX en América Latina, no es fortuito encontrar que, en países donde hubo gobiernos militares y dictaduras radicales en términos de censura, crearon escenarios y momentos en los que gran parte de los artistas, a través de sus prácticas, formaron lazos con la comunidad, solidificaron la idea de lo colectivo y presentaron expresiones de resistencia.

Asimismo, considero que el arte no entretiene, lo que hace es crear preguntas e incomodidades alrededor de lo que se está viviendo. Las experiencias que uno tiene con la música, el teatro, cine, obras de arte, entre otros, tienen que ver con las preguntas e inquietudes que nos generan.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]