La Embajada de Colombia en España informó que la norma que imponía restricciones especiales de viaje a personas procedentes de Colombia no ha sido renovada, lo que significa que los colombianos pueden ingresar al país sin cuarentenas.
Por: Redacción 360 Radio
Desde el lunes, Colombia ha dejado de ser un país de riesgo alto por COVID-19 y regresa a ser un país de riesgo moderado para el territorio europeo. No será necesario hacer cuarentena a la llegada al país, pero requerirán certificar la vacunación o la recuperación de la enfermedad.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de España, “las personas de países no miembros de la Unión Europea, “podrá viajar presentando un documento acreditativo/certificado de vacunación frente al COVID-19 y una prueba diagnóstica negativa o de recuperación frente a la COVID-19”.
Según los requisitos de las autoridades, los documentos que no sean el Certificado COVID Digital de la UE, “deberán ser el original, estará redactado en español, inglés, francés o alemán y podrá ser presentado en formato papel o electrónico”.
LEER TAMBIÉN: Mayoría de las pruebas PCR falsas en España son de viajeros colombianos
Sobre el certificado de vacunación, debe demostrar la “vacunación con pauta completa, al menos 14 días antes de llegar a España, con vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca) o por la Organización Mundial de la Salud (Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac).
Sobre la prueba, debe tener “fecha de toma de muestra, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo”.
Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán también “completar antes de la salida un Formulario de Control Sanitario” y obtener un código QR para ser presentado al momento del embarque y en los controles sanitarios a su llegada a España.
El formulario requerido por España se puede obtener en www.spth.gob.es y el código QR asociado al viaje se generará tan pronto se haya completado la información.