Mientras que el mandatario de Colombia vive uno de sus momentos más críticos en el Gobierno debido a las reformas que no son aprobadas en el Gobierno y la emergencia energética en el país, Gustavo Petro y Lula Da Silva, presidente de Brasil, se reunirán este miércoles en la Casa de Nariño.
Durante este encuentro se espera que ambos presidentes trabajen en la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, declaración que surgió como respuesta a la necesidad de proteger la Amazonía, combatir la pobreza y las desigualdades en esa Región.
Según la Casa de Nariño, otros temas de los que se conversarán serán la regulación farmacéutica, corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica.
Panorama general: Desde la Presidencia de Colombia aclararon que esta visita del presidente brasileño contempla la firma de varios instrumentos de cooperación, con la que se busca impulsar alianzas estratégicas en materia de derechos humanos y desarrollo rural.
“Son dos países que cuentan con un importante contingente de afrodescendientes e indígenas, y tienen como prioridad, atribuida por sus gobernantes, el fortalecimiento de estos sectores en la sociedad”, declaró João Marcelo Galvão de Queiroz, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Otro de los temas que se espera que se mencionen en este encuentro es la situación política de Venezuela, pues ambos países han manifestado su preocupación por las trabas impuestas para la inscripción de algunas candidaturas presidenciales de la oposición de cara a las elecciones venezolanas del próximo 28 de julio.
Contexto: Cabe señalar que el presidente Gustavo Petro la semana pasada se reunió con Nicolás Maduro tras las críticas por no haber permitido la inscripción de la candidata de la mayor coalición opositora, Corina Yoris, y la de la opositora María Corina Machado, quien está impedida para ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.
Durante esta visita también se espera la firma de “varios instrumentos de cooperación para impulsar alianzas estratégicas en materia de derechos humanos y desarrollo rural”,
Por su parte, de acuerdo con la agenda del presidente de Brasil, Lula Da Silva participará en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, y se tiene programado su participación en el Foro Empresarial Brasil-Colombia.
El mandatario brasilero llegó a Colombia en horas de la noche de este martes, y fue recibido por el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, debido a que el mandatario Gustavo Petro se encontraba en un Consejo de Seguridad en Ibagué.
Segundo encuentro entre Petro y Lula Da Silva
Esta es la segunda visita oficial de Lula como presidente de Brasil a Colombia. La primera sucedió en julio de 2023, cuando estuvo en Leticia, Amazonas.