Esta es la respuesta de Claro a la petición de competidores por dominancia del mercado

Claro Colombia envió una carta al Ministro TIC con peticiones especiales.

Compartir

Luego de que varias empresas de telecomunicaciones enviaran una comunicación en la que en una acción conjunta, solicitaron al Gobierno Nacional tomar medidas decisivas para abordar lo que consideran una posición dominante por parte de Claro en el mercado colombiano, esta última empresa de telecomunicaciones se pronunció con otra carta dirigida al ministro Mauricio Lizcano

“Con preocupación hemos conocido la comunicación en la que 10 de nuestros competidores han colaborado para exigir la imposición de medidas inmediatas respecto a la posición de dominio declarada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Acudimos al gran liderazgo que usted ha demostrado como cabeza del sector para lograr que se haga un análisis profundo y objetivo de la verdadera situación de la industria”, expresa la carta. 

Claro resaltó que sus inversiones son punto fuerte a favor de sus argumentos pues son responsables del 50% de las inversiones que se han hecho en el mercado desde 2017 a 2022 y señalan que empresas como Movistar han reducido su participación de inversiones pasando del 26% al 9%.

“Es precisamente ese compromiso inversionista de Claro el que explica la preferencia de su oferta y su participación de mercado. Los usuarios tienen total libertad para seleccionar a su proveedor de servicios móviles, lo que les ha representado importantes beneficios. Así lo muestran los propios indicadores de la CRC: 60% de los colombianos cambian de proveedor cada año, las tarifas del internet móvil han bajado 70% y los datos consumidos per cápita se han multiplicado por 4 en los últimos 3 años.”, señalan. 

¿Qué dice Claro frente a la petición de competidores?

La compañía explicó en su carta que sus competidores exigen a la CRC imponer las medidas para lograr mejores condiciones de competencia. “Vale la pena recordar que recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó a Movistar y Tigo a unir sus redes, lo que hará que estos tengan mayor participación de mercado que Claro, y que incursionó un nuevo operador que adquirió espectro en la banda de 5G, sumándose a los 17 operadores que operan hoy en el mercado”, aseguraron. 

Le puede interesar:  Las 10 tendencias tecnológicas de 2024 en Colombia

A lo que agregaron: “Ahora, estos 10 competidores aducen una serie de investigaciones de la SIC que están en curso, pero olvidan mencionar en su carta que Claro ha presentado toda la información que demuestra que la compañía cumple con toda la normatividad vigente y además omiten que ellos actualmente enfrentan investigaciones, en varios casos, por los mismos mismos criterios”. 

Lo que pasó en la Subasta 5G y petición al Ministro

Según Claro, la reciente subasta de espectro de 5G dejó a Claro con tan sólo un 27,7% del total de espectro asignado en el país, clara demostración de la eficiencia operativa y de las inversiones de la empresa, lo que le permite atender la demanda del 46% de los usuarios colombianos. En contraste, Movistar y Tigo, en conjunto, ostentan una tenencia del 35,1% del espectro, comentaron. 

Por último, Claro fue enfático en solicitar al ministro TIC que revisen muy a fondo que las medidas propuestas realmente logren el objetivo de promover la inversión de todos los actores del mercado e incrementen los beneficios a los usuarios, evitando resultados no deseados de las mismas. “En especial, le pedimos revisar la legalidad de esta actuación de la CRC, considerando que hay medidas específicas y en contra de Claro que limitan su capacidad de competir libremente en el mercado”, explicaron.

Lea también: “El mercado no es competitivo y el Estado debe intervenir”: CEO de WOM sobre dominancia de Claro

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]