Estos fueron los principales productores de petróleo globales en 2023

Con 32.7 millones de barriles diarios, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita ejercen como los principales productores de petróleo mundial, representando el 40% del total global.

Compartir

En un mundo que avanza hacia la descarbonización, los principales productores de petróleo sigue siendo un pilar fundamental de la economía global, con solo un puñado de países controlando la mayor parte de su producción. Esta dinámica no solo refleja la importancia crítica del petróleo sino también cómo su control se traduce en influencia económica y política a nivel internacional.

Le puede interesar: ‘La vaca’ por las vías en Antioquia ya superó los 4.000 millones de pesos

El papel de los principales productores de petróleo en la economía global

Panorama general: Según datos de la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA) del 2023, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita son los titanes del petróleo, contribuyendo colectivamente con 32.7 millones de barriles diarios. Esta cifra representa el 40% de la producción mundial, subrayando el papel predominante que estas naciones tienen en el sector.

Estos fueron los principales productores de petróleo globales en 2023
Estos fueron los principales productores de petróleo globales en 2023

Estados Unidos lidera la tabla de productores de petróleo con una producción de 12.9 millones de barriles por día, seguido por Rusia y Arabia Saudita, con 10.1 y 9.7 millones, respectivamente. La concentración de la producción en estas tres potencias ha sido una constante desde 1971, aunque la supremacía ha variado entre ellos a lo largo de las décadas.

Por otro lado, Canadá, Irak y China —los siguientes tres mayores productores— sumaron 13.1 millones de barriles diarios en 2023, apenas superando la producción estadounidense en solitario. Esta comparativa resalta aún más el dominio estadounidense en la producción petrolera global.

Por qué es importante: Mirando hacia el futuro, se pronostica que ningún país superará el récord de producción establecido por Estados Unidos en 2023. De hecho, se anticipa que para finales de 2024, la producción de petróleo de Estados Unidos podría alcanzar un nuevo hito, con estimaciones del Macquarie Group apuntando a un ritmo récord de alrededor de 14 millones de barriles por día.

Le puede interesar:  Banco de Bogotá asegura $80.000 millones para financiar central hidroeléctrica en Antioquia

Este panorama pone de manifiesto la centralidad y los productores de petróleo en la economía mundial y cómo su distribución entre un limitado número de productores sigue configurando el tablero geopolítico internacional. A medida que el mundo busca equilibrar la necesidad de fuentes de energía con los imperativos ambientales, la producción y el control del petróleo seguirán siendo aspectos clave en el debate global sobre energía, economía y política.

Lea también: ANLA aprueba licencia ambiental para proyecto Parque solar puertos de Santander

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]