Estos son los dos proyectos que ganó ISA para aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano

ISA aseguró que fortalecerá el Sistema de Transmisión Nacional de energía eléctrica en Colombia.

Compartir

ISA – Interconexión Eléctrica informó oficialmente que se adjudicó dos proyectos de transmisión de energía licitados este año en Colombia por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), los cuales suman ingresos anuales por USD 2,8 millones y aumentarán la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano, contribuyendo significativamente a fortalecer la matriz energética y a mejorar la resiliencia del sistema ante el aumento de demanda.

“Estamos entusiasmados y comprometidos con estos proyectos que aportan significativamente a la estabilidad y el desarrollo del sistema y nos permiten seguir contribuyendo a la transición energética en Colombia, uno de los principales objetivos de ISA y sus empresas en la región.”, dijo Gabriel Melguizo, presidente encargado de ISA.

La compañía expresó que los proyectos comprenden el diseño, construcción, operación y mantenimiento del segundo transformador 500/230 kV en la subestación Primavera, y el cuarto transformador de las mismas características en la subestación Sogamoso; las dos subestaciones a intervenir son activos en operación de ISA, están ubicadas en el departamento de Santander y tienen prevista fecha de entrada en operación comercial el 31 de octubre de 2025. 

Conjuntamente los proyectos adjudicados tienen un valor presente neto de los ingresos futuros de USD 23,47 millones, sumando ingresos anuales a ISA por USD 2,8 millones. 

Las características de las subestaciones de ISA

La subestación Primavera, ubicada en Cimitarra (Santander), permite conectar los sistemas de generación de energía entre Antioquia y Santander. La subestación transforma energía entre 500 y 230 kV, permitiendo así la distribución de las hidroeléctricas La Miel, Sogamoso y Porce a las redes del Sistema de Transmisión Nacional.

Por su parte, la subestación Sogamoso, ubicada en Betulia (Santander), es propiedad de ISA, construida por su filial INTERCOLOMBIA, entró en operación en agosto del 2014. La subestación Sogamoso transforma energía entre 500 y 230 kV, permitiendo así aprovechar la capacidad de las centrales de Sogamoso, Merieléctrica, Tasajero y mejorando la calidad y confiabilidad del sistema, al mismo tiempo que atiende el crecimiento de la demanda futura del país.

Le puede interesar:  Estas son las 19 empresas colombianas incluidas en el anuario de Sostenibilidad de S&P

ISA indicó además que cerró 2023 con inversiones comprometidas en proyectos de transmisión de energía en Latinoamérica que ascendieron a más de USD 1.900 millones y a través de las cuales se desarrollarán 4.052 km de circuito y 6.060 MVA de transformación. 

Lea también: Claro invierte $42.000 millones para conectar a Leticia con Fibra Óptica: la red pasa por cuatro países 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]