Federación Médica Colombiana criticó el Plan Nacional de Vacunación

Compartir

Los representantes de la Federación Médica Colombiana cuestionaron el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus y exigieron mayor celeridad en el proceso adelantado desde hace varias semanas en el país.


Por: Redacción 360 Radio

La vicepresidenta de ese gremio, Carolina Corcho, explicó a RCN Radio que existe una preocupación por la demora con la que están llevando a cabo la vacunación en Colombia.

“El Plan Nacional de Vacunación está mal diseñado, porque adjudica a diferentes actores las mismas funciones y empieza el ‘despelote’. Las listas de priorización para saber quién se va a vacunas primero y después el proceso está a cago de las EPS, los hospitales y las Secretarías de Salud, Esto lo centraliza el Ministerio de Salud lo que es muy difícil, porque no hay un responsable único”.

Es “absurdo” porque el plan debe ser expedito, “directo y rápido” pero le deben sumar las sesiones de mucha improvisación, porque las personas que no hacen parte de las priorizaciones empiezan a vender las vacunas con el sector particular y privado, “lo que es inaceptable desde el punto de salud pública”.

LEER TAMBIÉN: Min Salud solicitó plan de vacunación para que privados empiecen a adquirir vacunas

Las asignaciones están siendo realizadas sin una planificación, “llegan las vacunas y a los dos días sale la resolución y decreto para donde van, lo que es muy complicado porque este es un proceso que no se puede hacer al día teniendo en cuenta que deben existir un cronograma que vemos que no hay”.

Por la situación, deben hacer una proyección de cuántas dosis son las que van a llegar a Colombia permanentemente, para diseñar un cronograma.

Le puede interesar:  Presidente Petro llama a empresarios de gas a apostar por el hidrógeno verde como recurso energético sostenible

“El Ministerio de Salud debe empoderar a las Secretarías de Salud, para que ellas centralicen la información de las EPS y asuman la responsabilidad de la vacunación, para que sean ellas las que habiliten estos puntos de vacunación en espacios abiertos”.

Finalmente, otro problema es que las EPS no saben cuáles son sus afiliados.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]