Fiscal general renunció tras decisión de la JEP en caso ‘Santrich’

Foto: Fiscalía General de la Nacion

La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de no avalar la extradición de ‘Jesús Santrich’ a Estados Unidos, motivó al fiscal general Néstor Humberto Martínez a renunciar a su cargo de forma irrevocable.


Por: Redacción 360 Radio

Para el fiscal Martínez, esta decisión es un desafío al orden jurídico y quedarse en el cargo sería una muestra de refrendación que no considera adecuada.

“Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar al líder rebelde ‘Jesús Santrich’), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación”, manifestó el fiscal durante una rueda de prensa luego de conocerse la decisión de la JEP.

Además, aseguró que la decisión que tomo la JEP va en contravía con los tratados internacionales en materia de justicia y cooperación con otros países, por lo que podría traer repercusiones más graves.

“Desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia; confronta abiertamente la Constitución Política (art. 19, A.L. No. 1 de 2017) y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico”, agregó.

Lo más preocupante para el fiscal saliente es que “se abrió una puerta falsa para restringir la extradición y todo esto dizque en nombre de la paz”.