Fortalecimiento bilateral: México y Colombia firman convenio de cooperación laboral

Los ministros del Trabajo de México y Colombia firman un convenio de cooperación laboral enfocado en impulsar reformas laborales y pensionales.

Compartir

México y Colombia han dado un paso adelante en fortalecer sus relaciones bilaterales y fomentar el desarrollo laboral y social en ambos países, mediante la firma de un convenio de cooperación laboral. Este acuerdo, firmado por la ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos, y su homólogo mexicano, Marath Baruch Bolaños López, tiene como principal objetivo impulsar la movilidad laboral y la formación para el trabajo, con vistas a mejorar la formalización, el crecimiento y el desarrollo sostenible.

Le puede interesar: Crisis en el sistema de salud: el urgente llamado de César Gaviria hacia la Procuraduría

Contexto: Este convenio se centra en el apoyo al proyecto de Ley de las reformas laboral y pensional en Colombia, promoviendo el trabajo en conjunto para el avance del trabajo decente y la creación de mayores oportunidades laborales, especialmente para mujeres y jóvenes, quienes son los más afectados por los cambios en el ámbito laboral. Además, el acuerdo aborda los desafíos presentados por las reformas laborales en ambos países, así como los retos relacionados con la economía de las plataformas tecnológicas.

Como parte del convenio, se desarrollará un plan de trabajo que incluirá acciones de cooperación e intercambio de información para avanzar y fortalecer las políticas laborales de ambos gobiernos. Este encuentro bilateral se llevó a cabo en el marco de la conferencia de la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria en la ciudad de México, marcando un hito importante en la cooperación regional en materia de trabajo y desarrollo social.

¿Cómo es el convenio de cooperación laboral entre Colombia y México?

Panorama General: La ministra Ramírez enfatizó la relevancia de este convenio de cooperación laboral,  como un compromiso del Gobierno mexicano hacia la protección de los trabajadores en Colombia y la promoción de economías populares y asociativas para generar empleos dignos. Por su parte, el secretario Bolaños destacó la asociación estratégica entre ambos países, basada en lazos históricos, culturales y económicos, y en principios y valores comunes. Ambas naciones están comprometidas con reformas laborales profundas que buscan el cambio social, la reivindicación de los derechos laborales, la igualdad de género en el ámbito laboral, la mejora de los salarios y la protección de los derechos laborales colectivos.

Le puede interesar:  Recaudo Tributario en Colombia: Informe de Reuters revela déficit de $10,98 billones en los primeros cuatro meses
Fortalecimiento bilateral: México y Colombia firman convenio de cooperación laboral
Fortalecimiento bilateral: México y Colombia firman convenio de cooperación laboral

“Acordamos trabajar conjunta y colaborativamente en pro del trabajo decente y de mayores oportunidades para la población mayormente afectada por las transformaciones en el mundo laboral como son las mujeres y los jóvenes. De igual manera, los dos Ministerios se comprometen a trabajar conjuntamente para atender los retos laborales que representan las reformas que han instrumentado, así como los desafíos del ámbito laboral que implican la economía de las plataformas tecnológicas”, aseguró, Gloria Inés Ramírez.

Por su parte, el secretario de trabajo, Baruch Bolaños, enfatizó en la asociación estratégica entre ambos países, basada en sólidos lazos históricos, culturales, humanos y económicos, así como en principios, valores e intereses comunes.

“Considerando que ambos países hemos impulsado reformas laborales profundas que buscan un cambio social y una reivindicación de los derechos de los y las trabajadoras; la igualdad de género en el ámbito sociolaboral, la mejora en los salarios, el impulso al desarrollo y empleabilidad de los jóvenes, la contratación equitativa, la transformación en la impartición de justicia laboral”, explicó el alto funcionario del Gobierno de México.

Lea también: Seguridad en Bogotá: Alcaldía avanza en Plan de Desarrollo e incremento de pie de fuerza

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]