GeoPark reemplazará 110% de reservas 2P: conozca el plan para 2024

GeoPark Limited revela su evaluación de reservas petroleras y de gas certificadas para el cierre de 2023, destacando un reemplazo del 110% en reservas 2P y avances en su campaña de perforación.

Compartir

GeoPark Limited, la empresa líder independiente en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas en América Latina, anunció hoy su evaluación independiente de las reservas 2P de petróleo y gas certificadas por DeGolyer and MacNaughton (D&M), según la metodología PRMS [Sistema de Gestión de Recursos Petrolíferos] al 31 de diciembre de 2023.

Todas las reservas incluidas en este comunicado se refieren a la participación de GeoPark antes de las regalías pagadas en especie, a menos que se especifique lo contrario. Todas las cifras se expresan en dólares estadounidenses.

Le puede interesar: GeoPark nombró a Jaime Caballero Uribe como nuevo Director Financiero

Evaluación independiente de reservas de GeoPark al cierre de 2023

Las reservas de la Compañía en 2023, los valores actuales netos relativos y otra información en este comunicado de prensa excluyen a Chile. Como se anunció previamente en diciembre de 2023, GeoPark celebró un acuerdo para desinvertir sus operaciones en Chile, y la transacción se cerró en enero de 2024.

Detalles: Durante 2023, GeoPark incorporó 14.0 mmboe de reservas netas 2P que, después de producir 12.7 mmboe, resultaron en reservas 2P de 115.1 mmboe, lo que representa un Índice de Reemplazo de Reservas 2P (RRR) del 110%. La exitosa campaña de perforación en 2023 incorporó nuevas reservas 2P en múltiples plays, así como oportunidades de perforación de delineación y avanzada que serán testeadas en 2024. La mejora en la recuperación producto de la campaña de perforación de pozos horizontales y los proyectos de inyección de agua en el Bloque Llanos 34 (operado por GeoPark, con una participación del 45%) también incorporó reservas 2P.

Le puede interesar:  Hocol anuncia comercialidad del campo Arrecife: este es el plan de la filial de Ecopetrol

Contexto: Colombia representó el 93% de las reservas 2P mientras que Ecuador y Brasil representaron el 6% y el 1%, respectivamente. Hubo ocho pozos exploratorios exitosos en la campaña de perforación 2023, incluyendo: (i) cinco pozos en la cuenca Llanos en Colombia, adyacente al principal Bloque de GeoPark, Llanos 34, y (ii) tres pozos en el play estructural/estratigráfico de la arena U en el Bloque Perico (no operado por GeoPark, con una participación del 50%) en Ecuador, que aportaron el 45% de las reservas 2P incorporadas a partir de la exploración y casi 30% del total de las reservas 2P adicionales.

Importancia: Estos nuevos descubrimientos exploratorios tienen un NPV10 2P después de impuestos de aproximadamente USD 175 millones (frente a USD 73 millones invertidos en la campaña de perforación exploratoria 2023) e incorporaron aproximadamente 36 nuevas áreas de perforación 2P al inventario de perforación de GeoPark.

Estos nuevos descubrimientos se incorporaron en la segunda mitad del 2023 y apuntaron a prospectos exploratorios que incluyen trampas combinadas estructurales/estratigráficas en Colombia y Ecuador que se encuentran en instancias tempranas de delineación, ofreciendo un potencial significativo para crecer y disminuir el riesgo a través de la conversión de reservas Probables y Posibles en reservas Probadas (1P).

Panorama General: Al 31 de diciembre de 2023, D&M certificó reservas consolidadas 1P de 68.8 mmboe con un NPV10 1P después de impuestos de USD 1.1 mil millones y reservas 2P de USD 115.1 mmboe con un NPV10 2P después de impuestos de USD 1.8 mil millones.

Reservas 2P de Geopark a cierre de 2023
Foto: Geopark

D&M estimó capital de desarrollo futuro requerido para desarrollar reservas 1P en USD 126 millones, y USD 310 millones para desarrollar reservas 2P. Estos montos son equivalentes a aproximadamente 20-30% y 55-75% del EBITA Ajustado esperado de GeoPark en 2024 de USD 420-550 millones a USD 80-90/bbl Brent, lo que resalta la capacidad de la Compañía de financiar su capital de desarrollo futuro y generar flujo de caja libre.

Le puede interesar:  Ecopetrol invierte $32.603 millones en el bienestar del Meta: gas natural y educación de calidad

Conclusión: En resumen, el año 2023 marcó un punto de inflexión en el cumplimiento de las metas de reemplazo de reservas de GeoPark. Las reservas certificadas que estamos anunciando hoy demuestran los éxitos de nuestra campaña de perforación de 2023, que agregaron ocho nuevos descubrimientos, y los resultados exitosos del programa de perforación horizontal en nuestro principal activo. Incorporamos nuevas reservas en múltiples plays en Colombia y Ecuador y planeamos apalancarnos en esos resultados este año con más perforación de desarrollo y de avanzada.

El CEO de GeoPark, Andrés Ocampo, expresó: “El 2023 marcó un punto de inflexión en el cumplimiento de nuestras metas de reemplazo de reservas. Las reservas certificadas que estamos anunciando hoy demuestran los éxitos de nuestra campaña de perforación de 2023, que agregaron ocho nuevos descubrimientos, y los resultados exitosos del programa de perforación horizontal en nuestro principal activo. Incorporamos nuevas reservas en múltiples plays en Colombia y Ecuador y planeamos apalancarnos en esos resultados este año con más perforación de desarrollo y de avanzada”.

Lea también: Geopark y Hocol anuncian el descubrimiento de nuevo yacimiento de petróleo en el departamento del Meta

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]