Después de varios días de especulaciones, el Ministerio de Hacienda definió que Martha Alicia Misas Arango y Juan Carlos Ramírez Jaramillo serán los nuevos integrantes del equipo de expertos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf.
Esta entidad confirmó que estas dos personas estarán en este cargo en un periodo de cuatro años, y tendrán la tarea de remplazar a Sylvia Esvobar y Fernando Jaramillo.
¿Qué integrantes salieron del Comité Autónomo de la Regla Fiscal?
“Martha Misas es matemática con maestría en estadística aplicada y docente asociada al departamento de economía de la Universidad de la Sabana”, declaró el Carf en un comunicado.
De igual manera, resaltó que Ramírez es economista y doctor en economía con experiencia en entidades como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y Departamento Nacional de Planeación, DNP.
Por su parte, agradeció la ayuda de Jaramillo y Escovar a la sostenibilidad fiscal de Colombia gracias al trabajo que desempeñaron dentro de la organización durante el 2022 y 2023.
Martha Misas es matemática con maestría en estadística aplicada y docente asociada al dpto. de economía de la Universidad de la Sabana. Juan Carlos Ramírez es economista y doctor en economía con una amplia trayectoria en entidades como la CEPAL y el DNP. (3)
— Comité Autónomo de la Regla Fiscal (@CARFColombia) January 26, 2024
Así las cosas, el conjunto técnico de la Carf está integrado por Juan Pablo Córdoba, Astrid Martínez, Martha Misas, Juan Carlos Ramírez y aún queda pendiente una vacante que se espera que se confirme en los próximos días.
El Gobierno Nacional tiene la posibilidad de cambiar dos miembros expertos a la mitad de su período, por lo que estos son los dos cambios que realizó la actual presidencia de Gustavo Petro.
Este Comité ha declarado en el último tiempo que es necesario un ajuste en los precios de los combustibles, debido a que en el 2022 el subsidio a ese tipo de consumo generó un saldo rojo cercano a los $36 billones.
Sobre esto, según algunos expertos estos aumentos deben focalizarse en programas que ayuden a todos los colombianos más vulnerables.