Gobierno iniciará reapertura del Hospital San Juan de Dios de Bogotá

El secretario de Salud de Bogotá, mencionó que uno de los propósitos es lograr hacer una buena evaluación y que todas las partes queden conformes con el evalúo de la clínica.

Compartir

Gustavo Petro, desde que fue alcalde de Bogotá del 2012 al 2015, ha sido una de las personas que más ha trabajado en la situación del hospital San Juan de Dios, y ahora desde el Gobierno Nacional se conoció un nuevo decreto con el que se busca darle reapertura luego de su cierre en el 2001, la compra de la clínica y del Instituto Materno Infantil.

“Se busca que se adoptan medidas para la adquisición y recuperación de la infraestructura del hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil (en Bogotá) l y se crea una entidad de carácter especial ‘Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil”, se lee en el decreto.

En este artículo se determina que en 10 años ambas entidades deberán cumplir con los requisitos previstos en la normativa que regule el funcionamiento de hospitales universitarios, en los que se prestarán servicios de mediana y alta complejidad.

De igual manera, se conoció que para la compra del hospital, el Gobierno tendrá en cuenta el avalúo comercial determinado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, para definir cuánto pagará por el hospital.

Además, se definió que desde el Ministerio de Hacienda se transferirá los recursos para adquirir los materiales e infraestructura que se requiera, y que saldrán del presupuesto del Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo.

¿Qué dijo el secretario de Salud de Bogotá sobre la situación del hospital San Juan de Dios?

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, mencionó en Blu Radio que uno de los propósitos es lograr hacer una buena evaluación y que todas las partes queden conformes con el evalúo de la clínica.

Este proceso ha presentado una demora debido a que algunos expertos señalan que por ser un edificio de patrimonio cultural, el hospital se debería remodelar en vez de demoler, lo cual se planteó en la administración de Enrique Peñalosa y con la cual Petro no estaba de acuerdo.

Le puede interesar:  Gustavo Petro culpa a la prensa colombiana de tapar su nominación al premio Nobel de Paz, con la supuesta solicitud de renuncia a sus ministros

“Le competerá al alcalde electo, Carlos Fernando Galán, que se realizará en Bogotá con lo recursos que ingresen por la compra de esta edificación”, agregó Gómez.

Con la llegada de Claudia López a la alcaldía se definió la contratación del diseño, construcción, dotación y operación del Hospital Santa Clara, antiguo hospital San Juan de Dios, por 466 mil millones, en febrero del 2020, mientras que Petro durante su administración compró el complejo por una cifra de $157 mil millones y lo considera un símbolo de la lucha porque la salud sea pública.

Lea también: Estas son las características del nuevo convenio de transporte entre Bogotá y Cundinamarca

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]