Gobierno Nacional traza planes para la transformación económica

Funcionarios del Gobierno Nacional delinearon medidas para una transformación económica.

Compartir

En un reciente cónclave realizado en el Club Militar de Oficiales en Paipa, Boyacá, el Gobierno Nacional trazó un conjunto de medidas estratégicas para la transformación económica destinadas a reactivar la economía nacional. Durante dos días de deliberaciones intensivas, destacados miembros del gabinete, incluyendo al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, y a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se reunieron para revisar los logros y desafíos de la administración y discutir nuevas iniciativas.

“Aquí hemos hablado y nos hemos escuchado. Hemos hablado de nuestros aciertos, para potenciarlos, también de nuestros errores, para corregirlos”, dijo el ministro del Interior

Le puede interesar: «Con rabia se pueden ganar elecciones, pero con rabia nuestra sociedad no va a avanzar un milímetro»: Sergio Fajardo

Panorama general: La reunión de los ministros se centró en la necesidad de fortalecer el crecimiento económico sostenible y hacer la transición de una economía mayormente extractivista a una más diversificada y productiva. El Ministro de Hacienda destacó la importancia de impulsar sectores estratégicos que puedan catalizar la reestructuración del modelo productivo del país.

Además, el Gobierno reafirmó su compromiso con importantes reformas sociales, incluyendo la salud, laboral y pensional, y anunció que seguirá promoviendo un diálogo abierto y democrático para su implementación a través del Congreso. Estas reformas son vistas como cruciales para mejorar la calidad de vida de los colombianos y responder de manera efectiva a las exigencias sociales y económicas actuales.

“Se reafirmó la importancia de pasar de una economía extractivista a una productiva. El Ministerio de Hacienda resaltó la relevancia de impulsar los sectores estratégicos de la economía y la necesidad de reestructurar el modelo productivo colombiano, dependiente en gran medida de las bonanzas petroleras”, se expresó en el comunicado.

Le puede interesar:  Las 5 frases que dejó la alocución de Gustavo Petro este 7 de mayo

El presidente Gustavo Petro, quien se unió al cónclave el último día, utilizó su plataforma en X para informar que se están preparando medidas concretas que serán presentadas al Congreso en los días siguientes. Estas medidas buscarán no solo revitalizar la economía, sino también fortalecer la conexión y participación de la ciudadanía en los procesos gubernamentales.

Gobierno Nacional y la transformación económica

Por qué es importante: Los funcionarios también aprovecharon la oportunidad para invitar a los ciudadanos a participar en las próximas marchas del 1 de mayo, enfatizando el compromiso del Gobierno con los derechos laborales y la justicia social.

La ministra de trabajo, Gloria Ramírez, envió un mensaje a los trabajadores “reiteramos el compromiso de este Gobierno con los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Es importante también decir que por esto marcharemos el 1 de mayo: por la paz, por la vida, por las reformas sociales”, aseguró.

Gobierno Nacional traza planes para la transformación económica
Gobierno Nacional traza planes para la transformación económica

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, reafirmó que “seguiremos en nuestro esfuerzo por un país en paz y con derechos para todos y todas”.

Detalles: Tras recordar que este gobierno “tiene el plan de desarrollo más ambicioso de la historia de Colombia; las cifras lo demuestran”, el director de Planeación Nacional, Alexander López, indicó que desde 2023 se duplicó el presupuesto de inversión para superar las desigualdades históricas de Colombia.

En cuanto a áreas estratégicas como la salud, señaló que el Gobierno ha logrado “llegar con equipos médicos, con centros y puestos de salud a casi la mitad de nuestra Colombia”. En este sector, se mostró satisfecho con el avance en la reforma de la salud, “que es urgente”, porque “ha hecho crisis un sistema que lleva más de 32 años. Hoy nosotros privilegiamos la vida por encima de los negocios”.

Le puede interesar:  Procuraduría anunció investigación disciplinaria contra el superintendente de Salud por presuntas irregularidades en intervención de EPS Sanitas

Igualmente, dijo que el peso colombiano se ha fortalecido en relación con el dólar y otras monedas en el mundo. “Eso refleja el manejo serio de nuestra economía”, añadió. En su balance, agregó que es positivo el fortalecimiento y el importante crecimiento del turismo.

Lea también: Eduardo Pacheco es nombrado presidente de la Junta Directiva de Mineros S.A

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]