En la anterior administración había una política para ocultar información: Quintero

El alcalde Daniel Quintero se refirió nuevamente al tema de Hidroituango y el informe presentado por Mapfre donde se establece que hubo errores en el diseño y construcción del proyecto hidroeléctrico, con el fin de acelerar la ejecución de la obra.


Por: Redacción 360 Radio

Quintero indicó que “era imposible que no conocieran (la administración de Federico Gutiérrez) el informe que ellos mismos acordaron realizar. Es un documento muy importante porque no solamente determinaba si la aseguradora iba a pagar o no, sino porque era determinar quienes habían sido los responsables”.

LEER TAMBIÉN: Administración de Gutiérrez ocultó informe sobre irregularidades en Hidroituango: Quintero

“Ahora van a decir Jorge Londoño de la Cuesta (exgerente de EPM) y Federico Gutiérrez, presidente de la Junta, que a ellos no les interesó saber quién era el responsable (…) Sabemos del documento porque un funcionario de EPM se lo pone en el escritorio al vicepresidente jurídico hace poco”.

Quintero señaló que es “difícil de creer” que no conocían el informe y que “lamentablemente a EPM la estaban exprimiendo, la estaban ordeñando, y que incluso, muchos tienen como propósito, como sueño, que EPM termine vendida como sus filiales”.

El mandatario local explicó que la pasada Junta de EPM no consideró conveniente demandar porque las empresas que ejecutaron las obras eran aliadas estratégicos, además, Londoño de la Cuesta se sostuvo en que la contingencia era una “falla impredecible de la naturaleza” y mantuvieron la tesis porque “salvaba de forma directa a quienes habían sido los constructores y diseñadores” para que EPM asumiera lo que no pagara la póliza.

Daniel Quintero enfatizó que el informe responsabiliza a los constructores y diseñadores, se cae la tesis de que fue una “falla impredecible y también se cae otra mentira, que si se demandaban a los contratistas, Camargo Correa que además está implicado en un escándalo de corrupción en Brasil, a Conconcreto y Coninsa, entonces que eso afectaría la póliza, es mentira”.

LEER TAMBIÉN: “Lo acabo de conocer”, Federico Gutiérrez sobre informe de errores en diseño y construcción de Hidroituango

De acuerdo con Quintero, la única razón para que el informe no llegara a EPM es porque Jorge Londoño de la Cuesta y Federico Gutiérrez ordenaron que no entrara, y aseguró que el documento fue entregado con miedo porque en la administración anterior perseguían a los directivos para verificar si estaban filtrando información a los medios de comunicación, porque había una “política de ocultar información”.

Finalmente, Quintero dijo que su objetivo es la verdad para salvar a EPM y recuperar los recursos públicos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar