¡Hay acuerdo! Gobierno Nacional pagará la deuda que tiene con los bomberos

Este dinero se invertirá en la adquisición de maquinaria y equipos que se necesitan para atender las emergencias.

Compartir

A pocas horas del “sirenazo” programado por los bomberos de todo el país para protestar por el desfinanciamiento que hay en la entidad, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, e integrantes de esta organización se reunieron para llegar a un acuerdo y estructurar un trabajo conjunto para superar la crisis del fenómeno de El Niño.

¿De cuánta es la deuda que tiene el Gobierno Nacional con los bomberos?

Una de las conclusiones a la que se pudo llegar fue la necesidad de ponerse al día con el giro de los recursos que necesitan los bomberos, los cuales presentan un retraso desde el 2012.

Según información entregada por Velasco, esta deuda estaría cercana a los 25.000 millones de pesos cada año como lo establece la norma, y en toral esta sería de aproximadamente $400.000 millones.

“Son recursos que, yo reconozco, se le deben al fondo de bomberos y yo le propongo al consejo de ministros y al presidente es que nos comencemos a poner al día en esas obligaciones”, declaró el ministro.

Además, aclaró que este dinero no será destinado para los funcionarios de los cuerpos de bomberos, sino para la adquisición de maquinaria y equipos que se necesitan para atender las emergencias.

“Desde la ley de bomberos se han entregado 140 máquinas en todo el país y deberíamos hacer mucho más y si tenemos los recursos adicionales vamos a poder hacer mucho más”, aclaró el jefe de esta cartera, quien de igual manera sostuvo que este dinero no solo irá destinado para la atención de los incendios forestales, sino también para la temporada de lluvias que se aproxima.

Por su parte, otro de los acuerdos dentro de esta reunión fue la de promover un proyecto de ley con un solo artículo, el cual busca que se permita la autorización para importar vehículos de emergencia exclusivamente para bomberos por compra o donación hasta de 20 años de fabricación.

Le puede interesar:  Elección de la nueva fiscal quedó aplazada para 2024

“Promover ante el Ministerio de Transporte la obtención de licencias de operación para vehículos de bomberos que no cuentan con el registro y que están en operación”, es otra de las medidas que se implementarán.

Lea también: Bomberos de Colombia convocan a “sirenazo” para este miércoles por falta de recursos

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]