Por: Redacción 360 Radio
Ante la reciente reactivación de más de una decena de rutas aéreas nacionales, los ciudadanos se preguntarán ¿cuál es el riego de contagio al viajar en un avión? Autoridades sanitarias y expertos internacionales aseguran que las probabilidades de contraer coronavirus en una cabina de avión son escasas.
Una razón para volver a confiar a la hora de tomar un avión es su sistema de ventilación, gracias a este el aire en las cabinas de los aviones modernos se reemplaza por aire fresco cada 2 o 3 minutos. Además, cuentan con un sistema de filtración diseñado para retener el 99,9% de las partículas.
Asimismo, existe una serie de medidas de bioseguridad de obligatorio cumplimiento para todas las aerolíneas y terminales aéreas: el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el desplazamiento reducido, una vez se aborde el avión.
Con respecto a este último, un estudio de Arnold Barnett, profesor de Estadística en la Sloan School of Management del Instituto de Tecnología de Massachusetts, revela que ocupar determinado asiento a la hora de volar, puede tener más o menor riesgo de contagio, aunque en todas las circunstancias son relativamente bajos.
LEER TAMBIÉN: Presidente anunció reactivación de 15 rutas aéreas en Bogotá
Barnett explica que el asiento de la ventana es el más seguro, ya que tienes un contacto mínimo con los demás pasajeros y una movilidad más reducida. El asiento del medio tiene un poco más de riesgo, ya que estaría próximo a dos pasajeros y todo lo que esto implica. Mientras que el asiento del pasillo sería el más riesgoso, porque se estaría rodeado por más personas.
Para el experto lo ideal sería que las aerolíneas incorporaran la medida de un asiento del medio vacío. Sin embargo, estas han afirmado que no sería rentable para las compañías, por lo que optan por implementar otras normas, como dotar a sus pasajeros con caretas plásticas que deben usar obligatoriamente.