De 1.772 Mipymes de Cali se identificó que el 71% se encuentra en un nivel incipiente de digitalización y que dependen en un 100% de la operación humana.
BID Lab, con apoyo de Cámara de Comercio de Cali como socio local en la ejecución, da inicio al proyecto Economía del Dato, cuyo objetivo es sensibilizar a actores clave y empresarios PYME sobre la importancia de la explotación de los datos para fomentar la transformación digital en las empresas.
Con este proyecto se quiere llegar a más de 500 beneficiarios en la primera etapa de
inspiración y 50 PYMEs que recibirán acompañamiento experto con herramientas prácticas
para ayudarles a desarrollar modelos de negocio basados en datos y a fortalecer las habilidades del talento humano de los negocios con el objetivo de implementar una propuesta de valor mejorada.
En la Cámara de Comercio de Cali somos conscientes que, para el crecimiento de las
empresas, se requiere que estas avancen en su proceso de transformación digital, por esta
razón, hemos trabajado en alianza con el MinTIC e INNpulsa en la implementación de los
Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) desde 2018.
En la implementación de los centros de transformación digital empresarial hemos
diagnosticado 1.772 Mipymes de diversos sectores en las que hemos identificando qué:
El 71% de las Mipymes participantes se encuentran en el nivel principiante, el cual se
caracteriza por tener niveles de madurez incipientes y procesos operativos al interior de la
empresa análogos y que dependen en un 100% de la operación humana.
El 21% de las empresas hacen parte del nivel conservador. Estas son empresas con equipos preparados para la transformación digital, pero con bajos niveles de digitalización de procesos y procedimientos.
El 6,26% de las empresas participantes han logrado ubicarse como actualizadas, es decir
empresas con niveles de digitalización elevados, pero con equipos poco preparados para
implementar las soluciones.
Tan solo el 1.74% se encuentran en el nivel transformado, empresas con niveles de madurez digital elevados que pueden llevar a cabo procesos de transformación, combinando tecnologías avanzadas con equipos y procesos de trabajo estables en el tiempo.
El acompañamiento de las PYME iniciará con el diagnóstico de madurez digital llamado:
“chequeo digital”, ejecutado por MinTIC con el apoyo de BID, que nos ayudará a seleccionar
50 empresas con madurez digital intermedia, lo que permitirá tener una mirada del estado de digitalización actual en el que se encuentra cada una y monitorear su desempeño. El
acompañamiento incluirá una combinación de herramientas híbridas de formación, un toolkit o caja de herramientas, para implementar modelos de negocio basados en datos, mentoría experta, inspiración desde casos de éxito de otras PYME, entre otros.
“La economía del dato es una revolución que está transformando la manera en que hacemos negocios en todo el mundo. Esas cifras y registros que a menudo pasamos por alto, se están convirtiendo en uno de los activos más valiosos que una empresa puede tener. Nos sirve, por ejemplo, para impulsar el crecimiento económico de las empresas tomando decisiones más informadas y estratégicas, para mejorar la competitividad porque ayuda a comprender mejor a los clientes y para abrir nuevas oportunidades porque ayuda a identificar nuevas tendencias y nichos de mercado” comenta Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali.
La sinergia entre estas iniciativas pone de manifiesto el valor del trabajo conjunto entre las
diferentes organizaciones, sumando esfuerzos públicos y privados para maximizar impactos.
El programa de Economía del dato es muestra de ello uniendo a la Cámara de Comercio de
Cali, las ventanillas del BID y BID Lab, socios expertos privados, locales e internacionales,
para beneficiar a las PYME, que son motor de la economía del país. Sin embargo, las Pyme
aún enfrentan grandes retos para acceder a las oportunidades que ofrece la transformación
digital.
En la Cámara de Comercio de Cali trabajamos por el desarrollo sostenible, la competitividad
y el impacto social y entendemos que para tener resultados óptimos hay que saber planear con datos, antecedentes y proyecciones.
Lea también: EPM: mientras se decide por capitalización de Tigo aprobó misma operación a Afinia