«La infraestructura vial y en este caso estas vías terciarias o campesinas son el primer paso para llevar desarrollo a estas comunidades»: Carlos Mario Gómez de Cementos Argos

Conversamos con Carlos Mario Gómez, Director de Asesoría Técnica para Cementos Argos Regional Colombia, quien nos contó de qué se trata a profundidad la estrategia Soluciones Viales sobre vías terciarias y campesinas de Cementos Argos.

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Soluciones Viales es un estrategia de Cementos Argos busca desarrollar las carreteras secundarias y vías terciarias mediante la colaboración de la comunidad local, estimulando el crecimiento a nivel regional y promoviendo la equidad social, ambiental y económica.

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Esta es una manera de conectar la empresa y con el Gobierno Nacional en el marco de su programa Caminos Comunitarios para la Paz Total que tiene el objetivo de pavimentar hasta 33 mil kilómetros.

En 360 Radio conversamos con Carlos Mario Gómez, Director de Asesoría Técnica para Cementos Argos Regional Colombia quien nos contó de qué se trata a profundidad la estrategia Soluciones Viales, cómo se conectó con el Gobierno Nacional, cuál es la apuesta de desarrollo en los territorios del país y cuál es la importancia de la infraestructura para el progreso.

360 Radio: ¿En qué consiste Soluciones Viales y cómo se conecta eso con el plan de gobierno y el programa caminos comunitarios para la paz total?

Carlos Mario Gómez:

Soluciones Viales es una estrategia que Cementos Argos ha venido construyendo a lo largo de los últimos 15 años aproximadamente. Como una estrategia de cómo cobijar el sector de la infraestructura ¿Qué particularidad tenemos hoy con el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total del Gobierno Nacional? Es que quienes van a ser los ejecutores de este tipo de proyectos son las Juntas de Administración Local.

Son asociaciones de personas en la ruralidad, que de cierta manera no tienen conocimientos técnicos, no han estado involucrados en una construcción de obras civiles de infraestructura. Entonces lo que quisimos desde la compañía fue transformar una estrategia que veníamos consolidando con las pymes y los constructores y llevarla en un lenguaje y a una accesibilidad para que personas que no fueran técnicas pudieran conocer cómo sacar adelante sus proyectos.

360 Radio: Los postulados de este programa dicen que no solamente brindaban cemento, sino que también brindan apoyo técnico integral para el mejoramiento mantenimiento y rehabilitación de los caminos y las calles? ¿Por qué se le das apuesta no solamente al cemento sino también a este acompañamiento?

Carlos Mario Gómez:

Proveedores de cemento se podrán encontrar en cualquier lugar del país pero nuestra propuesta un poco más allá: es entregarle el cemento a la comunidad pero que sepan cómo utilizarlo. Si van a hacer una obra de drenajes, un pavimento, dependiendo del tipo de obra nosotros hemos ido construyendo un conocimiento y una experiencia que hoy lo ponemos al servicio de esas comunidades.

Es decir que cualquier comunidad en el país que vaya a hacer una obra, que sea beneficiario de alguno de los convenios que se tienen con el Gobierno Nacional, podrá a través de de nuestros canales de comunicación pedir asesoría técnica, en algunos casos presencial en otros lo haremos de manera virtual, pero nuestro equipo técnico podrá estar a disposición de esas comunidades para acompañarlos y que se lleve a feliz término el proyecto.

360 Radio: ¿Cómo se promueve esa participación comunitaria y colectiva por medio de soluciones viales?

Carlos Mario Gómez:

Hubo una gran convocatoria de parte del Gobierno Nacional donde se promovió a la totalidad de las Juntas de Acción Comunal del país que son cerca de 65.000 Juntas de Acción Comunal y en el primer trimestre de este año se hizo una convocatoria: a esas comunidades se les dijo que postularán sus necesidades.

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En total hubo 29,000 postulaciones de comunidades que necesitaban algo en su territorio, una obrita civil, unas un poco más grandes, otras un poco más pequeñas. En ese momento es donde ya las comunidades entendieron que el Gobierno Nacional les iba a brindar un proyecto, ahí fue donde se unieron, postularon su proyecto y este año se espera que salgan beneficiadas 1.300 comunidades a las que se les van a entregar recursos.

En la página web del Invías y en el SECOP se puede identificar cuáles son las comunidades a las que se les van a entregar recursos y nosotros lo que estamos haciendo es que con nuestros equipos estamos abordándolos para darles ese acompañamiento y esa asesoría previo.

360 Radio: ¿Cómo se promueve el desarrollo local y cómo se fomenta la justicia social, ambiental y económica por medio de este programa de mejoramiento de vías terciarias?

Carlos Mario Gómez: 

Hay varios puntos de vista: el primero es que la naturaleza de las comunidades que han pedido recursos o han postulado un proyecto es que son comunidades en la ruralidad dispersa, comunidades con baja accesibilidad, con una brecha muy amplia de necesidades básicas y satisfechas y sobre todo la de la infraestructura. Entonces ese es el primero, donde gracias a que son beneficiarios de nuestros convenios van a poder tener un mejoramiento en su comunidad.

¿Cómo entramos desde Argos? Nuestro acompañamiento nos permite desde el momento cero del proyecto poder estar con ellos, poder formarlos, poder hacer que ellos tengan las habilidades no solamente para que saquen su proyecto adelante sino que pudieran incluso encontrar ahí una opción laboral a futuro en obras civiles.

Otra cosa que es bastante relevante y esto está soportado en múltiples investigaciones es que toda inversión que se haga en infraestructura trae beneficios a las comunidades, dinamiza sus economías, se mejoran sus ingresos, se mejora su calidad de vida, se reducen los tiempos de comunicación entre las cabeceras municipales y la ruralidad entre otros aspectos. Entonces definitivamente la infraestructura vial y en este caso estas vías campesinas o terciarias son el primer paso para llevar desarrollo a estas comunidades.

360 Radio: Desde que empezó Soluciones Viales hasta la fecha, ¿Cuál es la cifra de kilómetros pavimentados?

Carlos Mario Gómez: 

Soluciones Viales como estrategia y como nombre es algo relativamente nuevo pero yo más allá de Soluciones Viales me remitiría a lo que hemos hecho como compañía desde hace 10-15 años. Si yo me remoto a eso que hacíamos sin tener el nombre Soluciones Viales, podríamos decir que hemos pavimentado fácilmente 5000 kilómetros de vías terciarias, hemos participado en más del 70% de la infraestructura de gran tamaño de este país, en centrales hidroeléctricas, en vías concesionadas, en vías primarias.

Entonces ya hoy se convierte en soluciones porque consolidamos toda esa experiencia y la trajimos para las comunidades y para los constructores. En cifras, podríamos hablar de 5000 kilómetros de vías terciarias, unos 5000 kilómetros fácilmente de vías primarias y en términos generales podríamos hablar de cerca del 70% de la infraestructura relevante de Colombia.

360 Radio: Tenían ustedes presupuestada una meta de los 33 mil kilómetros pavimentados con esta conexión que se está haciendo con el Gobierno Nacional. Esa meta ¿si la creen viable y alcanzable?

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Carlos Mario Gómez: 

El Gobierno Nacional ha establecido una meta de cerca de 33 mil kilómetros. Se habla de habilitar 33 mil kilómetros. Eso es mucho pero también es poco para las necesidades del país y y creo que nos vamos a gastar una buena cantidad de años buscando cerrar la brecha de las vías que hay por pavimentar y sobre todo las vías terciarias.

Cuando el Gobierno Nacional establece en el programa la meta de los 33 mil kilómetros, hablamos de varios tipos de intervenciones. Unas son obras de drenaje en rocerías, unos bacheos, unas mejoras paliativas, pero en algunos de ellos se estima que pueden ser 3 mil y 5 mil km es en las que el Gobierno espera que se haga una pavimentación. Hay retos enormes porque ya llevamos un poco más de un año de gobierno.

Los programas los empezaron ya entregar los dineros de los convenios y estamos en diciembre de 2023 ya prácticamente, entonces de cierta manera tenemos muy poco tiempo para que las comunidades puedan ejecutar los proyectos. El programa necesita dinamizarse un poco, meterle un poco más de ritmo, para que los recursos que tiene el Gobierno Nacional para este programa se gestionan de manera más ágil y puedan verse traducidos en vías intervenidas pavimentadas y de buena calidad.

Cuéntanos una historia de alguna comunidad que te haya parecido particular y que que sea un ejemplo de esto que se está alcanzando con Soluciones Viales?

Existen múltiples anécdotas e historias de esas buenas experiencias del impacto de la infraestructura en las comunidades. Hay una de ellas que recuerdo y que me llama mucho la atención y sucedió en el municipio de San Francisco, Antioquia, un municipio de golpeado por el conflicto armado. El año pasado nos invitaron a la ceremonia de entrega de ese proyecto que era una bici moto ruta.

Se le estaba entregando a los campesinos que antes por un camino de herradura sacaban sus productos en mulas, una vía, que si bien no servía para vehículos automóviles o camperos si servía para motocargueros. Uno de los testimonios de campesinos de la zona es que antes de que existiera la bici moto ruta ellos tardaban 6 horas en sacar su carga, la sacaban en animales, en mulas y el costo aproximado por cada bulto que sacaran de cacao era de 20 mil pesos.

La vía les había cambiado la vida porque ya en los motocargueros podían sacar 6 bultos de sus productos del cacao solamente a un costo de 30 mil pesos. Es decir, el costo de sacar sus productos al pueblo para poderlos comercializar se había bajado a cerca de una quinta parte y ya no se demoraban seis horas, sino sólo 20 o 30 minutos. Entonces esto es una muestra de cómo la infraestructura, cómo este tipo de vías campesinas, está llevando oportunidades a estas comunidades que han sido las más golpeadas por el conflicto y donde tenemos una mayor brecha de necesidades básicas y insatisfechas.

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