Inicia plan de compensación de energía que no será entregada por Hidroituango

Compartir

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, estableció las condiciones para la convocatoria de una nueva subasta del cargo por confiabilidad, con el fin de garantizar el suministro de energía entre diciembre del 2021 y noviembre del 2022, bajo condiciones de baja hidrología.


Por: Redacción 360 Radio

El proceso se llevará a cabo a través de un sistema de sobre sellado que deberán entregar los agentes con su respectiva oferta de energía y precio; con el fin de evitar casos como los observados en la subasta del 2008, cuando un agente que participó con tres proyectos ejerció una influencia en la formación de precios para favorecer a la iniciativa más grande.

“Esta convocatoria es el resultado del análisis de oferta y demanda ante posibles escenarios de atraso de proyectos en construcción que pudieren exceder el periodo de planeación y llevar a un déficit de energía firme a partir de diciembre del 2022, por lo que se incluye un incentivo para los proyectos que puedan entrar antes del período de convocatoria 2022-2023”, recalcó la Creg.

La entidad señaló que dicho proceso comenzará a prepararse desde agosto, se llevará a cabo el 24 de enero del 2019 y sus resultados se conocerán un día después, con la publicación del precio de cierre y las asignaciones de energía para las plantas que resulten ganadoras.

Se cumplen tres meses de la contingencia en Hidroituango

Han transcurrido tres meses desde que se desató la contingencia en la central hidroeléctrica de Ituango y aún no existe una solución definitiva que mitigue los daños provocados.

Aunque los niveles de riesgo han disminuido notablemente, municipios como Puerto Valdivia y Puerto Antioquia se encuentran aún en alerta roja, por lo que las familias tienen orden de evacuación. En total son  3.199 personas las que se encuentran en albergues espontáneos y autoalbergues.

Le puede interesar:  Gobierno de Gustavo Petro propone a Jorge Alberto Morales como experto clave en regulación energética en Colombia

Hasta el momento, Epm ha entregado alrededor de 6.487 subsidios de arrendamiento temporales. Por ahora, 5.993 personas trabajan para seguir avanzando en el proyecto y con el fin de superar los estragos económicos de la contingencia, EPM venderá $ 4 billones en activos.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]