Inpec denuncia malas condiciones de los alimentos en los centros carcelarios

Compartir

Las condiciones en que llegan los alimentos son precarias y hasta se han evidenciado gusanos en la comida, advierten que si esta situación no mejora se pueden presentar disturbios en las cárceles del país


Por: Redacción 360 Radio

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) denunció el estado en el que llegan los alimentos a las cárceles pues según un informe se hallaron posibles incumplimientos por parte de los operadores que suministran los alimentos a las cárceles del país.

Además la subdirectora de salud del Inpec, Martha Gómez en entrevista con W Radio explicó que los alimentos están llegando en muy mal estado y que se han registrado casos en los que hasta gusanos viene en la comida y añadió que en por lo menos un 26% de los centros de reclusión el sistema de alimentación es crítico.

“Esta comida no cumple con los criterios de calidad y a pesar que ya hemos hecho llamados de atención, no hemos logrado que esta situación mejore. Esta población ya ha hecho huelgas de hambre en estos establecimientos”, señaló Gómez, quien además advirtió que si esta situación no mejora hay probabilidad que al interior de las cárceles hayan huelgas y disturbios.

Según el informe conocido por El Tiempo, 86% de los centros carcelarios incumple el gramaje de los alimentos, en especial proteínas; 70% de las estructuras de preparación requieren algún tipo de mantenimiento; 81% de las cárceles reportan problemas con la calidad de los insumos alimenticios; 39% presentan incumplimiento en las normas higiene y sanidad y el 38% no cuenta con personal especializado en nutrición.

Le puede interesar:  "Este es un sector que ha recibido mayor atención en la producción de contenidos para plataformas internacionales”: Ricardo Cantor

Wilson Ruíz ministro de justicia hizo un llamado de atención para que los presos reciban un trato digno exigiendo que se les ponga un fin a estas irregularidades y explicó que pedirá que la Procuraduría investigue y haga un acompañamiento en la selección de las empresas prestadoras de los servicios de alimentación.

También se hizo un llamado de atención a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), encargada de contratar los servicios de alimentación para los reclusos; ya que habrán comités de seguimiento de la alimentación semanal y se revisarán facturas y Comunicaciones entre Uspec y los prestadores del servicio de alimentación.

LEER TAMBIÉN: 85 % de los colombianos creen que el país empeora. Estas son las razones

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]