Juan Pablo Chaustre García, gerente general de Staffing Colombia resalta el crecimiento económico de Medellín y Antioquia

El gerente general de Staffing Colombia, Juan Pablo Chaustre García destacó el crecimiento económico en Medellín y Antioquia y el aumento en la demanda de personal que hoy tiene la región y aprovechó la oportunidad para llamar al consenso al Gobierno Nacional.

Compartir

El gerente general de Staffing Colombia, Juan Pablo Chaustre García dialogó con 360 radio acerca del crecimiento económico en Medellín y Antioquia, el cual destaca a la región como un impulso para el desarrollo de Colombia, también mecionó el crecimiento de la compañía y como esperan que el Gobierno Nacional llegue a un acuerdo con las empresas de servicios laborales y mitigar lo que sería una posible crisis en el sector laboral del país.

Staffing Colombia evalúa el impacto del crecimiento económico de Medellín y Antioquia en la contratación

360 Radio: ¿Cómo evalúan el impacto del crecimiento económico de Medellín y Antioquia en las operaciones y estrategias de contratación?

Juan Pablo Chaustre García (J.P.C.G): Mira, estamos viendo un resultado muy positivo y es parte, digamos, de esa forma que estamos buscando comunicar a todas las personas que están buscando empleo y que buscan potenciar el crecimiento económico de Medellín y en Antioquia. Ese respaldo, ese crecimiento se ve reflejado en las vacantes laborales que estamos teniendo actualmente.

Le puede interesar: Empresas de servicios temporales: formalización laboral y calidad en el trabajo

Son más de 200 procesos abiertos para Medellín, el oriente antioqueño también. Esto nos llena de alegría y tenemos vacantes como operarios, agentes, asesores comerciales, entrenadores; estamos buscando en líneas de servicios generales. Hay una cantidad de oportunidades que están siendo el reflejo de ese crecimiento o esa importante demanda laboral que estamos teniendo en la ciudad y en el departamento.

360 Radio: Con base en esa demanda, ¿cuáles son los sectores industriales que actualmente presentan una mayor demanda de personal en la región?

J.P.C.G: Nosotros estamos teniendo mucha demanda, te digo la verdad, en el tema de servicio, innovación, tecnología, salud y construcción, donde también se nos está viendo este movimiento. Necesitamos recalcar que hay una dinámica importante, pero las vacantes que estamos teniendo para los sectores que mencioné. Entonces, es allí donde estamos ofreciendo esas oportunidades laborales.

360 Radio: Bueno, esta firma llegó a Medellín desde 1979 y desde 2022 también cuenta con una oficina en Rionegro ¿Cuáles son esas nuevas apuestas que se están haciendo desde la compañía para seguir fomentando la atracción y el talento humano en la región?

J.P.C.G: Venimos acompañando, como muy bien lo dices, desde el año 79 a todos los empresarios antioqueños; eso nos llena de orgullo y nos permite fortalecernos más. La estrategia es acompañarlos en esa necesidad de escoger el talento humano idóneo.

Creemos que eso es fundamental; nuestros procesos para la atracción, evaluación y contratación del talento humano siempre se ajustan a las necesidades de nuestros clientes. Esto nos ha permitido fortalecernos y crear estrechos lazos de apoyo y alianza con nuestros clientes en toda Antioquia.

Es súper importante poder seguir recalcando y seguir mirando cómo podemos contribuir y cómo podemos ayudar a todos los empresarios antioqueños a seguir buscando estrategias para trabajar de la mano. Es decir, que esa es la principal estrategia: ser los aliados, los que están acompañando a todos los empresarios en la búsqueda del talento humano.

360 Radio: Bueno, justamente en esa visión y en esos objetivos que se plantean en un contexto como el colombiano ¿Cuáles han sido los principales retos a los que se han enfrentado a la hora de trabajar con la empleabilidad?

Le puede interesar:  ¿Qué planes hay en Bogotá y Medellín para este fin de semana? Aquí le contamos

J.P.C.G: Últimamente, tenemos un reto muy importante. Se nos está presentando una reforma laboral que puede ser un gran desafío y puede llegar a ser una forma de atravesar una situación que, de pronto, no está muy enfocada a lo que ha sido la esencia de este tipo de actividades. Porque nosotros somos el único vehículo flexible legal, o las empresas temporales son el único vehículo legal flexible que tienen los empresarios para tener contratadas o vinculadas a sus colaboradores con un aliado que está ajustado al régimen laboral colombiano.

Entonces, ese es un reto que se ha presentado. Las crisis económicas o las situaciones económicas  también terminan siendo una afectación. Pero actualmente, el principal reto es enfrentar esta reforma laboral para sacarla de la mejor manera y que no vaya a afectar la productividad de las organizaciones.

360 Radio: ¿Cuál es su percepción sobre el papel de las empresas de servicios temporales en la dinámica laboral y económica de la región?

J.P.C.G: Es un rol importantísimo, es un rol de acompañamiento, de combatir la informalidad, de permitirle a las organizaciones que se dediquen a su core de negocio, a su objeto social, y que deleguen en verdaderos especialistas la consecución del talento humano, la evaluación del talento humano, la capacitación del talento humano.

Entonces, definitivamente, ese acompañamiento tiene que hacerse con expertos y ahí es donde las empresas temporales son fundamentales para la dinámica laboral y fundamentales para que nuestros usuarios puedan lograr sus objetivos. Hay que delegarle a verdaderos expertos, a empresas como Staffing, la consecución, la administración, la evaluación, la capacitación del talento humano.

360 Radio: ¿Cuál es su consejo para que las personas también lleguen a las vacantes que están buscando conforme a sus conocimientos y a su experiencia?

J.P.C.G.: Les tenemos dos consejos fundamentales: primero, seguir a Staffing Colombia en sus redes sociales y en la página web de la compañía. Busquen en redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok, y ahí encontrarán todas nuestras vacantes.

Y segundo, que apliquen a todas nuestras oportunidades laborales en nuestra plataforma de empleo. Allí encontrarán todas y cada una de nuestras posibilidades laborales, todas nuestras vacantes.

Es mirar cuál se ajusta al perfil del candidato y que pueda inscribir su hoja de vida. Y permanentemente, el seguimiento a las redes sociales y  a la plataforma permite acceder a todas las posibilidades que estamos comentando hoy en esta entrevista.

360 Radio: ¿Cuál es la visión a largo plazo que tiene usted como experto en materia laboral del país? ¿Cómo cree que el mercado va a disminuir la informalidad? ¿Va a disminuir el empleo?

J.P.C.G: Mira, yo te lo digo sinceramente, si la reforma laboral pasa como está, definitivamente puede generar un vacío importante. Puede incrementarse la informalidad y el desempleo porque ahí hay una afectación.

Si logramos un consenso y trabajamos al gobierno, trabajadores y empresarios, creemos que podemos llegar a un resultado más favorable. Yo creo que estamos en un momento vital de concertación para lograr realmente una unidad de criterio que permita controlar la informalidad y el desempleo. Si no se logra ese consenso en la reforma, no auguro muy buenos resultados y creo que podríamos estar en tasas de desempleo e índices de informalidad históricos que Colombia no ha alcanzado.

Le puede interesar:  Medellín, con el 9,9%, presentó la tasa de desempleo más baja del país durante febrero del 2024

Entonces, hay que aprovechar ese ejemplo que estamos teniendo aquí en Medellín y Antioquia, que cuando se ve que si hay un consenso general de sacar adelante una región, en este caso el país, definitivamente se logran sacar los proyectos.

Entonces, tenemos que concientizarnos de que tenemos que trabajar las tres partes en buscar acuerdos que permitan formalizar medidas muy ajustadas al crecimiento económico, a restablecer aquellos sectores que están siendo vulnerados, que nos permitan construir país. Pero cada uno por su lado no lo vamos a lograr.

360 Radio: ¿Qué experiencias positivas deberían aprender las otras regiones con respecto a lo que viene pasando con Antioquia?

J.P.C.G: Yo creo que ese regionalismo de Antioquia es importantísimo y cuando lo hacen y se ponen objetivos comunes, se logran. Medellín se propuso ser pionera en Latinoamérica de innovación y tecnología, y eso ha sido y se ve recalcado en ese dinamismo que está tomando la ciudad, sus grandes obras de infraestructura que está haciendo también el departamento.

Esas horas de infraestructura también generan mucho empleo y desarrollo, y eso es parte importante de lo que se puede lograr en el crecimiento económico de Medellín. Entonces, yo creo que la infraestructura es importantísima y apoyar todo el tema de innovación y tecnología hace que la ciudad y los departamentos estén teniendo un crecimiento, una visión diferente de lo que puede llegar a ser, no solo la ciudad, no solo el departamento, sino Colombia.

360 Radio: ¿Cuál es el mensaje que usted le da tanto al sector público como privado en el país?

El crecimiento en Medellín y Antioquia deben servir de ejemplo para construir país
Foto: Cortesía

J.P.C.G: El mensaje es de responsabilidad. Yo creo que tenemos que tener una conciencia responsable de que realmente hay que trabajar de manera conjunta para sacar adelante proyectos, hay que combatir la informalidad.

Somos unos convencidos de que, en el momento en que la informalidad empiece a disminuir y podamos hacer que todos estos colombianos que están en este estado de informalidad migren a la formalidad, eso va a mover toda la mecánica y la transacción laboral. Va a mover la salud, va a mover las tensiones, va a mover una dinámica que tiene que tener un sentido común, un sentido común de unidad, un sentido común de solidaridad. Entonces, empresarios y gobierno tenemos que entender que esto es un trabajo común.

Entonces, la invitación es a pensar con responsabilidad empresarial, con responsabilidad de gobierno y hacer leyes y mecanismos que permitan a los empresarios seguir fortaleciendo el empleo, seguir construyendo empleos que generen retribuciones a todo el sistema, a todo ese músculo laboral que tiene Colombia. Responsabilidad de gobierno y responsabilidad empresarial, nuevamente.

Lea también: Inflación en América Latina durante marzo del 2024: Argentina, Venezuela y Colombia al frente

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]