La política en Cali se mueve por cuenta de una fractura en la derecha

Compartir

Lograr concesos en Cali para ganar la Alcaldía no ha sido para nada fácil. Muchas reuniones, foros, delegados y comunicados se han realizado. Recientemente el principal acuerdo que se logró, y fue mencionado por este medio, fue que Diana Rojas, quien logró un gran posicionamiento en la arena política caleña y fue opositora del actual alcalde, Jorge Iván Ospina, desistiera de esa candidatura para acompañar a Alejandro Eder en su campaña, que hoy tiene como su aliada a personas como Catalina Ortiz, académicos, empresarios. Todos los que se han mostrado en una posición totalmente contraria a lo que signifique Ospina, Roberto Ortiz y algunos connotados políticos vallunos.

Por: Redacción 360 Radio

Alejandro Eder en las próximas encuestas sin duda deberá registrar un mayor porcentaje en la intención de voto de la que venía marcando, en varios de esos muy similares a los que tenía Rojas. Quien quedó por fuera de ese acuerdo fue Wilson Ruiz, exministro de justicia en el Gobierno de Iván Duque, y con quien muchos esperaban llegar un acuerdo.

Lo que aconteció fue que en las últimas horas se mencionó un rumor que decía que Eder había hecho una alianza con la senadora María Fernando Cabal, una de las congresistas más votadas del país y quien cuenta con el apoyo de líderes relevantes en Cali.

Horas después de conocerse esto, el aspirante a la Alcaldía salió a desmentir estos rumores y decir que solamente ha recibido ataques por parte de Cabal, mientras que esta última señaló que nunca apoyará a Eder debido a su pasado santista y otras clases de consideraciones que la senadora tiene respecto al candidato.

Le puede interesar:  Alejandro Eder realiza nuevos nombramientos para su gabinete en Cali

Esto ha generado grandes discusiones, no solo en redes, sino también en Cali entre fieles y seguidores de Cabal, quienes estaban viendo en Eder en una opción importante para llegar a esta administración y derrotar a Ortiz, pero esto generó que candidaturas como la de Wilson Ruiz recibiera manifestaciones de apoyo, solicitud de reuniones y conversar a ver como pueden reforzar esa campaña.

Claramente este suceso no beneficia a las aspiraciones de Eder y principalmente de derrotar al candidato Roberto Ortiz, quien ha tenido unos números bastantes favorables en diferentes encuestas.

De manera que si bien los sectores alternativos están divididos en Cali: Danis Rentería, Deninson Mendoza, quienes no terminarán teniendo un protagonismo en las elecciones locales, Ortiz si ha tenido la capacidad de conseguir apoyos estrategias para su campaña y ha pasado por debajo de las peleas políticas locales.

Si estos hechos recientes, los cuales han movido a la derecha de la capital del Valle del Cauca a tener estas discusiones sobre el candidato de su preferencia se prolongan, habrá otras dificultades que sortear para la candidatura de Alejandro Eder, la cual se encuentra en un momento donde tiene que sumar y sumar, y no tener divisiones que lo puedan perjudicar en su aspiración.

Para los analistas y periodistas en Cali, Eder se vería perjudicado si Ruiz logra en este último mes de campaña subir puntaje en las apuestas, pues le estaría quintando votos a Alejandro, mientras que Ortiz se sigue consolidando como una de las opciones más fuertes para la Alcaldía de Cali.

Le puede interesar:  Gobierno Nacional y Alcaldía de Cali evalúan alternativas para un nuevo centro de reclusión temporal

Además, otro de los golpes más fuertes que recibe este espectro político la decisión del CNE de revocar la candidatura de Tulio Gómez, que ha sido apoyada recientemente por la Procuraduría General de la Nación.

Lea también: Candidato Andrés Villa destapa caos político en La Estrella

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]