La reconfiguración de las telecomunicaciones en Colombia

Líderes de las compañías de telecomunicaciones en Colombia.

Con la llegada de la polémica compañía Novator Partners al mercado de las telecomunicaciones, tras la subasta de espectro del MinTic, el panorama inicia un proceso de transformación y se agudiza la competencia en el mercado del país.


Por: Redacción 360 Radio

Desde el principio, la participación del fondo privado de inversiones, Novator Partners, en el mercado de Colombia ha sido objeto de polémica. Su nombre y el de la compañía de telecomunicaciones WOM S.A, con la que opera en Chile, empezaron a conocerse en el país desde su sorpresiva participación en la subasta de espectro por parte del Ministerio de las TIC.

El 20 de diciembre de 2019, el Ministerio realizó la subasta de bandas de 700, 1.900 y 2.500 megahercios (MHz), para emprender un ambicioso proyecto de telecomunicaciones, con el objetivo de que los ciudadanos, a lo largo y ancho del territorio nacional, puedan tener un mayor acceso a la tecnología 4G. Así las cosas, entre las empresas que participaron en la compra se encuentran Claro, Telefónica, Tigo y el fondo británico Novator Partners.

Este cuarto operador era el postor menos esperado en la subasta. No obstante, lo que más llamó la atención de los competidores, fue que estaba dispuesto a ofrecer una cantidad diez veces más grande por uno de los bloques, con respecto al precio inicial previsto para este. Según la crónica de la subasta presentada por el MinTIC, Novator Partners ofreció 1,74 billones de pesos por un bloque de 10 MHz en la banda de 2500 MHz. La suma, que equivale a unos 511, 6 millones de dólares, fue aceptada sin más por el Ministerio.

Sin embargo, el 2 de enero de 2020, el fondo de inversiones presentó por escrito que debía renunciar a la adquisición de dicho bloque, según la revista Forbes, la decisión fue justificada por la firma al asegurar que “inmediatamente concluyó la subasta, el Ministerio de las TIC emitió un informe del proceso de selección que mostraba inconsistencias en la oferta de Partners para la segunda secuencia del bloque 2.500 MHz”, es decir, para Novator Partners se trata de una simple equivocación. Pero ¿es posible que esto suceda en un proceso observado a nivel nacional e internacional? Aparentemente sí.

Por su parte, el Ministerio de las TIC aseguró no contar con las facultades legales para aceptar o rechazar el retiro de la oferta, pero afirmó ser el responsable de aplicar las sanciones pertinentes ante la solicitud; en consecuencia, Novator Partners deberá pagar una multa de 42.000 millones de pesos al estado colombiano.

Ahora Partners es el accionista mayoritario de Avantel

Después de que en diciembre del año pasado se conociera la delicada situación financiera de la compañía de telecomunicaciones Avantel, su presidente Ignacio Román, aseguró que entrarían en un proceso de reorganización, teniendo como meta saldar una deuda de 1, 17 billones de pesos. Ahora, Novator Partners llega a esta compañía como socio principal.

Sin embargo, las críticas ante la compra de Avantel por parte de los demás operadores no se han hecho esperar. El primero en pronunciarse fue Claro, líder del mercado en Colombia, que presentó una demanda ante el proceso de compra, pues, según sus abogados, Novator habría cerrado este trato desde el año pasado. Lo que supone una falta de transparencia y desventajas para los demás actores de este sector. A propósito, David Vega, comunicador corporativo de Claro, afirma que la compañía no ha hecho más declaraciones y que, terceros, habrían filtrado documentos oficiales a la prensa.

LEER TAMBIEN: MinTIC analizará posibles irregularidades en la compra de Avantel

Por otro lado, Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica en Colombia, empresa que Novator Partners también intentó adquirir a principios de este año; solicitó a las autoridades “revisar el impacto de esta operación en las condiciones establecidas en la subasta del espectro”, así como reconsiderar a WOM su facultad de operador entrante y, también, recalcó la importancia de vigilar que la integración de estas compañías se dé legalmente y “no afecte el escenario de competencia”.

Además, Marcelo Cataldo, quien lidera a Tigo en Colombia, se pronunció para recordar la deuda de 50 mil millones de pesos que tiene Avantel con la empresa, al haber incumplido el pago por la prestación del servicio de Roaming Automático Nacional (RAN). Al respecto, hizo un llamado a la Superintendencia de Sociedades, ya que según él, ahora “debe intervenir para asegurar ese pago”. También, coincidió con el CEO de Telefónica, en reconsiderar a WOM como “entrante”, pues asegura que al ser el nuevo dueño de Avantel “contaría con una red de más de 800.000 accesos a internet móvil. Esto por definición hace que sea un jugador con condiciones de establecido y, por lo tanto, no necesita incentivos para crecer”.

Sin embargo, Ignacio Román, presidente de Avantel, no se ha referido a la compra de la organización que lidera, ni a los comentarios por parte de sus competidores.

Lo que hay que saber sobre Novator Partners

El fondo privado de inversiones de origen británico es dirigido por Thor Björgólfsson, el hombre más rico de Islandia, pero, al mismo tiempo, el más aborrecido por la gente de su país. Thor, acostumbrado a vivir en medio de la polémica fue el responsable de llevar a Islandia a la bancarrota entre 2006 y 2009, desplome financiero causado principalmente por la quiebra del banco Lansbanski, el cual dirigía y fue fundado por su padre Björgólfur Gudmundsson; además de ser el más importante del país en ese entonces.

Sin embargo, Thor logró recuperar e incluso incrementar su fortuna en tan solo 9 años, convirtiéndose en el primer milmillonario de la nación. En documentales y artículos periodísticos de reconocidos diarios se narra su épica historia y varios aseguran que su recuperación se debe a las jugadas financieras de Novator Partners, conglomerado que fundó para reinventarse, y a su relación con los Panama Papers, en donde se identificaron más de 50 compañías fantasmas relacionadas con él y su padre.

En cuanto a las jugadas financieras a través de Partners, Thor posee una filosofía “las mejores ofertas provienen de elegir compañías quebradas en grandes países o grandes compañías en países dañados”. ¿Tendrá esto que ver con su reciente adquisición en Colombia? No sería la primera vez. De acuerdo con La Silla Vacía, en 2003 el fondo adquirió una empresa de telecomunicaciones en República Checa por 120 millones de euros, para tan solo 3 años más tarde vender su participación, correspondiente al 70%, por 942 millones de euros.

Así, por ahora en Colombia las miradas apuntan a la inyección de activos que tendrá Avantel, gracias a la participación de WOM, en cabeza de Chris Bannister, quien también fue CEO de la compañía en Chile. Sin embargo, en los próximos meses el centro de atención podría ser diferente ¿estarán las empresas de telecomunicaciones en Colombia preparadas para un nuevo truco del conglomerado?

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar