“Las vacunas contra el covid-19 cumplieron criterios de seguridad”: mensaje de la OPS a MinSalud

Esta entidad sostuvo que para lograr aprobar la aplicación de estos medicamentos se evalúa la amenaza de la emergencia sanitaria.

Compartir

Después de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre el proceso de vacunación del covid-19 en Colombia, el funcionario ha recibido varias críticas por parte de varias entidades. Este viernes la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en un comunicado expresó que las vacunas utilizadas en el país fueron seguras y están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

“El objetivo es lograr que los medicamentos, las vacunas y las pruebas diagnósticas estén disponibles lo más rápidamente posible para hacer frente a la emergencia, respetando al mismo tiempo criterios estrictos de seguridad, eficacia y calidad”, manifestó la OPS en sun comunicado.

De igual manera, esta entidad sostuvo que para lograr aprobar la aplicación de estos medicamentos se evalúa la amenaza de la emergencia sanitaria y el beneficio que supondría el uso de este producto teniendo en cuenta los posibles riesgos que podría generar.

Estas declaraciones se conocen días después que el ministro Jaramillo declarara que el país hizo parte de un experimento de vacunas durante el covid-19.

“Nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”, agregó el jefe de esta cartera durante una de las discusiones de la reforma a la salud en la Comisión Primera del Senado de la República.

Una de las personas que criticó al funcionario fue el entonces ministro de Salud en el Gobierno de Iván Duque y que estuvo en este cargo durante la pandemia, Guillermo Ruiz, quien sostuvo que “El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna”, agregó.

Luego de varios cuestionamientos, Guillermo Jaramillo, aclaró que sus declaraciones no fueron contextualizadas y aseveró que siempre he estado a favor de la vacunación.

Le puede interesar:  Gobierno Nacional destina $98.415 millones para canales regionales

“Referencia a la fase de experimentación de las vacunas, que es un proceso normal dentro de las etapas de la investigación científica, como lo es la incertidumbre en la ciencia, no significa que mis apreciaciones buscan ir en contra de la vacunación”, dijo en un comunicado.

Lea también: Ministro de Salud: “Siempre he estado a favor de la vacunación”

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]