Los colegios más felices de Colombia según prestigioso estudio

Según Great Place to Study, los 34 colegios más felices de Colombia se destacan por su compromiso con el bienestar estudiantil.

Compartir

El bienestar estudiantil y los colegios más felices de Colombia se ha posicionado por su importancia en el listado reciente de «Los colegios más felices» publicado por Great Place to Study (GPTS), donde 38 instituciones de Colombia, Ecuador y Perú han sido destacadas por su excepcional compromiso con la felicidad y el bienestar de sus comunidades educativas.

Le puede interesar: En febrero de 2024 el sector de construcción de vivienda en Colombia perdió más de 50 mil empleos, según Camacol

Panorama general: Según un estudio reciente, un abrumador 87% de padres en América Latina considera el bienestar como el aspecto más importante para la educación de sus hijos. Sin embargo, menos del 15% de los colegios en la región cuentan con programas específicos para promover este aspecto vital, señalando una disparidad significativa entre la demanda y la oferta de bienestar en el entorno educativo.

GPTS, a través de un meticuloso proceso de evaluación que incluye indicadores como experiencia de aprendizaje, vida en el campus, infraestructura y bienestar psicológico, entre otros, identifica a los colegios que no solo ofrecen excelencia académica sino que también garantizan un entorno de aprendizaje saludable y estimulante.

La última evaluación de GPTS reconoció a 34 colegios en Colombia, 3 en Ecuador y uno en Perú, lo que resalta el liderazgo de Colombia en la región en términos de instituciones educativas comprometidas con el bienestar. Los colegios en Bogotá lideran la lista con 17 instituciones, seguidos por Cundinamarca con 8 y Antioquia con 3.

Los 20 colegios más felices de Colombia

Colombia se destaca con 34 colegios reconocidos, mostrando su liderazgo en la región. Los colegios de Bogotá son los más representados con 17 instituciones en la lista, seguidos por Cundinamarca con 8 y Antioquia con 3. Estos números no solo reflejan la alta concentración de instituciones educativas comprometidas con el bienestar en estas regiones sino también su capacidad para atraer y retener estudiantes al ofrecer un ambiente más feliz y estimulante.

Le puede interesar:  La inflación en Estados Unidos alcanzó el 3,2% en febrero, ligeramente por encima de la estimación del mercado

Estos son 20 de los colegios más felices de Colombia:

Cuatro certificaciones:

  1. Colegio Bilingüe Richmond (Bogotá, Colombia)
  2. Gimnasio Fontana (Bogotá, Colombia)
  3. Evergreen School (Bogotá, Colombia)
  4. Colegio KSI – Knightsbridge Schools International (Bogotá, Colombia)
  5. Gimnasio Los Caobos (Chía, Colombia)Tres certificaciones:
  6. Colegio Nueva York (Bogotá, Colombia)
  7. Nuevo Colegio del Prado (Barranquilla, Colombia)
  8. Casuarinas International College (Santiago de Surco, Perú)
  9. Liceo Boston (Bogotá, Colombia)
  10. Colegio Rochester (Chía, Colombia)
  11. Colegio Colombo Americano – CAS (Bogotá, Colombia)
  12. Liceo de Colombia Bilingüe (Bogotá, Colombia)
  13. The English School (Bogotá, Colombia)
  14. Ciudad Educadora Espiritu Santo (Villavicencio, Colombia)
  15. Colegio San José de las Vegas, (Medellín, Colombia)
  16. Colegio Sam José de las Vegas, (El Escobero, Antioquia, Colombia)
  17. Colegio Ekiraya (La Calera, Colombia)
  18. Gimnasio El Hontanar (Chía, Colombia)Dos certificaciones:
  19. Colombus American School (Rivera, Huila Colombia.)
  20. Colegio Santa Inés (Manizales, Colombia)

Diversidad en la certificación y el reconocimiento

Los 20 colegios más felices de Colombia según prestigioso ranking
Los colegios más felices de Colombia según prestigioso estudio

Por qué es importante: Esta distinción no solo mejora la reputación de las instituciones educativas a nivel nacional e internacional, sino que también aumenta la atracción y retención de estudiantes, mejora la satisfacción estudiantil y fortalece la misión educativa de preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro.

El enfoque de GPTS de incluir el bienestar como un criterio clave para la educación moderna refleja un cambio vital en la percepción de lo que constituye una educación de calidad. Estos colegios no solo se centran en la academia sino que también promueven un entorno enriquecedor y feliz para sus estudiantes, lo cual es esencial para su desarrollo integral.

Además, Great Place To Study certificó a un total de 38 colegios de los cuales 34 son colombianos, 3 de ecuador y uno de Perú. Estas instituciones destacan por su dedicación a la mejora continua y su compromiso con el bienestar de su comunidad educativa. Estos colegios ejemplares han demostrado que es posible combinar la excelencia académica con un entorno enriquecedor y feliz para sus estudiantes.

Le puede interesar:  Colombia entre los 10 países con mayor deuda ante el FMI: así está la lista

Detalles: Entre los colegios más destacados, algunos como el Colegio Bilingüe Richmond y el Gimnasio Fontana han obtenido hasta cuatro certificaciones de GPTS, resaltando su excepcional enfoque hacia el bienestar estudiantil. Otros colegios, aunque con menos certificaciones, también juegan un papel crucial en este nuevo enfoque educativo, contribuyendo a una visión más integral y compasiva de la educación.

Para competar el listado de los 38 colegios más felices econtramos el Colegio Gimnasio de los Andes (Ubaté, Colombia), Colegio Jordán de Sajonia (Bogotá, Colombia), Colegio Marymount (Barranquilla, Colombia), Gimnasio los Arrayanes Bilingüe (Bogotá, Colombia), Gimnasio Navarra (Bogotá, Colombia), Gimnasio, San Angelo (Bogotá, Colombia), Colegio Himalaya (Fusagasuga, Colombia), Colegio Colombo Gales (Bogotá, Colombia) y Colegio Mayor de Los Andes (Cajicá, Colombia) quienes tienen 2 certificaciones.

Finalizando el listado y colegios que tienen una certificación, encontramos a el Gimnasio Campestre San Rafael (Tenjo, Cundinamarca), Colegio Isaac Newton (Quito, Ecuador), Unidad Educativa Monte Tabor (Samborondón, Ecuador), Gimnasio Loris Malaguzzi (Yopal, Casanare), Unidad Educativa Particular Cruz del Norte (Portoviejo, Ecuador), Colegio Monterrosales Bilingüe Homeschool (Virtual. Bogotá, Colombia.), Colegio Benedictino de, Santa María (Envigado, Antioquia) y el Colegio Americano de Bogotá.

En resumen, este reconocimiento no solo mejora la reputación de las instituciones educativas a nivel nacional e internacional, sino que también subraya la importancia del bienestar en la educación actual, garantizando que las escuelas no solo preparen a los estudiantes para los desafíos académicos del futuro, sino también para una vida equilibrada y feliz.

Lea también: Estas son las expectativas de crecimiento económico de Colombia según Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]