En medio de aplausos y una gran celebración, fue inaugurado el Tranvía de Ayacucho, sistema de transporte que espera ayudar a mejorar la movilidad en el centro y Nororiente de Medellín.
El tranvía cuenta con un sistema de 12 vagones eléctricos, es denominado desde ya como el más moderno de América Latina y se espera que movilice a cerca de 90 mil medellinenses todos los días.
“Es un día histórico con el inicio de operaciones del tranvía más moderno de América Latina. Cumplimos un sueño”, fueron las palabras que dijo el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, durante el acto de inauguración.
Este sistema de transporte cuenta con una extensión de 4,3 kilómetros, tiene capacidad para 300 pasajeros y alcanzará una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y para su construcción se necesitó de una inversión de 700.000 millones de pesos, recursos que fueron otorgados por un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo, quien además supervisó las obras de construcción.
Además Aníbal Gaviria aclaró operación del tranvía será gradual y lo complementarán los teleféricos de Villa Sierra y Miraflores, ubicados en la Comuna 8, los cuales empezarán a funcionar en diciembre y marzo del 2016, respectivamente.