Ministerio de Salud presenta medidas de transparencia financiera con la facturación electrónica en servicios de salud

El Ministerio de Salud expidió la Resolución 2275 de 2023, de con la que busca garantizar a través de la facturación electrónica mayor transparencia y mejor manejo de los recursos de la salud en Colombia.

Compartir

En un paso crucial hacia la modernización del sector salud, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 2275 de 2023 el pasado 28 de diciembre. Esta resolución busca consolidar y actualizar las disposiciones sobre la generación del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) como soporte de la Factura Electrónica de Venta (FEV) en salud, prometiendo mayor transparencia en la gestión de recursos y calidad en la información.

La medida, basada en los artículos 3, 4 y 15 de la Ley 1966 de 2019, se alinea con las regulaciones de la DIAN sobre la factura electrónica de venta, aplicando estas normativas al sistema de salud. La implementación de esta iniciativa se prevé a partir del 1 de abril de 2024, con un plan de transición detallado.

El mecanismo único de validación del RIPS como soporte de la FEV en salud permitirá un registro detallado de servicios y tecnologías de salud proporcionadas por los Prestadores de Servicios de Salud y Proveedores de Tecnologías en Salud. La información recopilada se integrará al Sistema Integral de Información Financiera y Asistencial del sector salud (SIIFA), facilitando la conciliación de cuentas y recursos asociados a la atención en salud.

Ministerio de Salud busca la transparencia y control de los recursos del sector con la facturación electrónica

Además, la implementación de la FEV en salud y el RIPS permitirá una mayor transparencia y control de los recursos invertidos en atención médica, proporcionando detalles específicos de las actividades realizadas durante el proceso de atención. Esta iniciativa respalda el derecho fundamental a la salud y busca garantizar que los Prestadores de Servicios de Salud y Proveedores de Tecnologías en Salud reciban un pago oportuno por sus servicios.

Le puede interesar:  Exfuncionarios de salud advierten sobre riesgo de colapso en el sistema de salud en Colombia

¿Quiénes deben adoptar la FEV en salud y el RIPS de soporte? Los participantes del sistema de salud, incluyendo IPS, profesionales independientes, gestores farmacéuticos, operadores logísticos, EPS, entidades territoriales, ARL y otros pagadores del sistema de salud, estarán obligados a implementar la FEV en salud y el RIPS a partir del 1 de abril de 2024.

El Ministerio de Salud ha establecido un cronograma detallado de actividades para la transición, incluyendo la instalación de la plataforma del mecanismo único de validación, inscripción y autenticación de entidades, capacitación, sesiones de prueba y el inicio de operación programado para el 1 de abril de 2024.

Toda la información técnica y normativa relacionada con la Factura Electrónica de Venta en salud y el RIPS está disponible en el micrositio institucional del Ministerio, brindando a los participantes del sistema recursos y orientación necesarios para la implementación exitosa de esta modernización en el sector salud.

Lea también: MinSalud y Procuraduría en tensión por financiación del sistema de salud en Colombia

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]