La ministra de Justicia, Margarita Cabello, habló de la vergonzosa huida de Aida Merlano en manos del Inpec y la crisis carcelaria en Colombia, que según ella “ya tocó fondo”.
Por: Redacción 360 Radio
La ministra de Justicia, Margarita Cabello, habló de la vergonzosa huida de Aida Merlano en manos del Inpec y la crisis carcelaria en Colombia, que según ella “ya tocó fondo”.
La ministra precisó que es necesario reconocer que no solo hay una crisis estructural, sino desde muchos factores que terminaron ocasionando la fuga de Aida Merlano, por lo que se deben hacer cambios en el sistema carcelario incluyendo modificaciones de todo tipo en el Inpec.
“Desde antes de que llegara al Ministerio de Justicia ya se hablaba de crisis carcelaria; pero lo que yo sí pienso es que estas crisis ya tocaron fondo, independientemente de lo que ocurrió con Aida Merlano, de ese show o espectáculo que lamentablemente ocurrió”, dijo para RCN Radio.
La ministra explicó que son necesarios “los planes de choque, pensar en unas estrategias más fuertes, que permitan una solución definitiva sobre los problemas carcelarios que los estamos estudiando”.
Uno de los aspectos que considera la ministra, es la confianza que deben tener los colombianos con relación a la justicia del país. “Indudablemente es responsabilidad del gobierno asumir lo que encontró y la crisis, que ya tocó fondo, eso hay que hacerlo; pero si no alcanzamos a ver las soluciones, que yo espero que sí, entonces en este gobierno hay que dejar los pasos colocados para que esto se solucione”.
«Tenemos todo un plan de choque para efectos de solucionar los problemas de hacinamiento a mediano y largo plazo; es por eso que ya hemos realizado las contrataciones y diseños para muchísimas cárceles que posiblemente a finales del año inauguramos dos más en Riohacha, Magdalena, Atlántico y Antioquia», dijo.