MinTrabajo investiga a empresas que estarían incumpliendo con la reducción de la jornada laboral

Compartir

La jefa de esta cartera aseveró que desde el MinTrabajo buscan mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores.

Por: Redacción 360 Radio

Casi tres meses después que iniciara en Colombia la aplicación de la reducción de la jornada laboral de una hora semanal, el Ministerio del Trabajo inició una investigación a cuatro importantes empresas del país debido a que estas entidades no estarían cumpliendo con este requisito.

Nutresa, Noel, Pintuco y Meals (Mercadeo de Alimentos de Colombia S.A.S), son las compañías a las que esta cartera ya les hizo un llamado para que cumplan con la Ley 2101 del 2021.

“En nuestras distintas direcciones territoriales hemos recibido querellas por parte de algunos sindicatos, trabajadores y trabajadoras, sobre el incumplimiento en la reducción de la jornada laboral, la cual debería implementarse según la ley desde el pasado 16 de julio, pasando de 48 a 47 horas semanales”, manifestó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

De igual manera, la jefa de esta cartera aseveró que desde el MinTrabajo buscan mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores colombianos, por lo que aseguró que no pueden permitir que desde las empresas violen los derechos de los empleadores.

“Debemos avanzar para que Colombia sea un país donde la ley se cumpla y de la misma manera las empresas sean más productivas y sostenibles, con generación de empleos dignos y decentes”, agregó Ramírez.

Durante las investigaciones, desde el Gobierno Nacional ya les han solicitado a estas organizaciones certificados de existencias, listado numerado de trabajadores y los respectivos comprobantes de nómina donde se especifiquen los pagos de horas extras.

Le puede interesar:  Estos son los 10 libros más vendidos en Colombia 2023: descubre las últimas tendencias literarias

Además, desde la cartera confirmaron que los empleadores que no cumplan con esta ley podrían recibir sanciones de hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“El Ministerio del Trabajo ha habilitado diferentes vías para presentar denuncias o querellas relacionadas con este tema. Los ciudadanos pueden utilizar el sitio web oficial del Ministerio (www.mintrabajo.gov.co) o presentar sus denuncias de forma presencial en las 33 Direcciones Territoriales del país”, aseveró el Ministerio del Trabajo en un comunicado.

La Ley 2101 de 2021 tiene el propósito que los trabajadores deberán realizar su actividad hasta 47 horas semanales y se disminuirá una hora de trabajo cada año, mientras que en el 2024 y 2025 serán de a dos para que en julio del 2026 la jornada máxima sea de 42.

Lea también: Ministerio del Trabajo declaró que reducción de la jornada no implicará una disminución salarial

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]