Murió Fernando Botero, uno de los artistas más importantes del país

Compartir

Fernando Botero, hasta la semana pasada estuvo realizando algunas obras de arte en su casa.

Uno de los artistas más importantes del país, Fernando Botero, falleció este viernes a los 91 años. El pintor antioqueño desde hace unos días venía presentando problemas de salud debido a una neumonía, por la cual fue atendido en un hospital.

Según información entregada por la W Radio, Botero hasta la semana pasada estuvo realizando algunas obras de arte en su casa.

 

Una de las primeras personas en pronunciarse sobre la muerte del pintor, quien hace unos meses vivió el fallecimiento de su esposa, fue el expresidente Juan Manuel Santos. “Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo, siempre generoso con su país. Un gran amigo y constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, sostuvo.

El presidente Gustavo Petro también lamentó el fallecimiento de Botero, y aseveró que el antioqueño fue «el pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono».

Le puede interesar:  Conflicto entre Colombia y Telefónica: Gobierno apelará la sanción de 375 millones de dólares

El pintor superó varios récords del arte, como lo fue la presencia de 300.000 personas en el Palacio de Bellas Artes en México y 155.000 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Uno de los lugares más representativos en Medellín es la Plaza Botero, ubicada en el centro de la ciudad y donde hay presencia de una de sus obras más importantes, como lo es el Torso de mujer.

María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, en conversación con Blu Radio sostuvo que en todo momento el maestro estuvo pendiente de este lugar, en el que se encuentran la colección de 120 sus obras.

Además, Escobar agregó que la última vez que Botero hizo presencia en este importante sitio de la ciudad fue en el 2016. Luego no lo pudo hacer debido a los problemas de salud que venía presentando desde hace varios años.

Este artista, quien logró pintar más de 5.000 cuadros, 3.000 dibujos y más de 300 esculturas, realizó su primera exposición internacional en 1962 en el Milwaukee Art Center en Wisconsin, Estados Unidos. A partir de ese momento, no solo se convirtió Tras esta, recibió bastantes críticas positivas.

Botero, quien nació en 1932 y falleció en su casa en el principado de Mónaco, tuvo uno de sus momentos más importantes de su carrera artística en el 2022, cuando la escultura ‘Hombre a caballo’ se vendió en una subasta de la casa Christie’s en Nueva York por 4,3 millones de dólares, un valor récord en una obra del artista.

Lea también: Fernando Botero envío a Santos “La Paloma de la Paz”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]