En una decisión que busca garantizar la equidad y el acceso libre en el transporte público, la Superintendencia de Puertos y Transporte emitió una circular externa que prohíbe los convenios exclusivos entre terminales y aeropuertos con empresas de taxis.
Cambios en el transporte público: taxis deberán brindar equidad y acceso libre
Esta medida, anunciada recientemente, responde a numerosas denuncias de taxistas que reportaron restricciones injustificadas al acceso a estas infraestructuras por no pertenecer a empresas con acuerdos exclusivos.
Según la circular, los administradores y operadores de las terminales de transporte y aeropuertos no tienen la facultad de designar o seleccionar exclusivamente a ciertas empresas para prestar el servicio de taxi. “El acceso a las terminales de transporte y aeropuertos no puede estar condicionado a la vinculación de las empresas, conductores o propietarios a esquemas asociativos, ni a pagos a estos esquemas”, indicó la SuperTransporte.
Además, se enfatizó que no pueden generarse cobros adicionales relacionados con los procesos de control que se implementen dentro de estas instalaciones.
La medida también abarca las denominadas vías privadas de uso público dentro de las infraestructuras de transporte. En este aspecto, la circular advierte que no se puede restringir el acceso a ciertos vehículos mientras se permite a otros, lo que afecta directamente a taxistas independientes o a empresas no incluidas en convenios exclusivos.
Antecedentes y quejas del gremio taxista
La decisión de la Superintendencia llega después de reiteradas quejas por parte de conductores de taxi que denunciaron haber sido excluidos de aeropuertos importantes del país debido a acuerdos exclusivos entre administradores y ciertas empresas de transporte.
Estas restricciones, según los afectados, generaban una competencia desigual y limitaban su capacidad de operar libremente en estos puntos estratégicos para el servicio público.
Un taxista afectado, quien prefirió no revelar su identidad, comentó: “Nos impedían recoger pasajeros en aeropuertos grandes si no estábamos asociados con la empresa que tenía el contrato. Esto no solo nos afectaba económicamente, sino que también limitaba la opción de los pasajeros de elegir el servicio que quisieran”.
La SuperTransporte también dejó claro que los administradores de terminales y aeropuertos no están autorizados a imponer cuotas o regulaciones económicas a las empresas de transporte público. Esto incluye decisiones relacionadas con la tipología vehicular, lo que garantiza un enfoque más inclusivo y menos restrictivo.
Con esta medida, el Ministerio de Transporte busca fomentar la igualdad de oportunidades para todos los actores del sector, promoviendo un servicio de transporte más transparente y competitivo. La decisión también beneficia a los usuarios, quienes ahora tendrán mayor variedad para elegir el servicio que mejor se ajuste a sus necesidades y presupuesto.
Esta resolución representa un paso significativo hacia la regulación justa del sector transporte en el país, eliminando prácticas discriminatorias que afectaban tanto a los conductores como a los usuarios. La Superintendencia instó a los operadores a cumplir con esta disposición de manera inmediata y aseguró que se realizarán controles para garantizar su aplicación en todo el territorio nacional.
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