Nuevo paso al metro de Bogotá: entregan subestación eléctrica

Compartir

En esta instalación también funcionará uno de los tres puntos que alimentará con energía eléctrica a la primera línea del Metro de Bogotá. La Empresa Metro de Bogotá (EMB) y Enel Colombia invirtieron $94.300 millones en esta subestación.


Por: Redacción 360 Radio

El Metro de Bogotá da grandes zancadas, este lunes, la Alcaldía Mayor, Enel Colombia y la Empresa Metro de Bogotá (EMB) cumplen con un nuevo hito en las intervenciones relacionadas con el traslado anticipado de redes que permitirán la construcción de las estaciones y el viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, e hicieron entrega oficial de la Subestación Eléctrica de la Calle Primera con Avenida Caracas. 

Se trata de una moderna estructura que beneficiará a más de 206.000 ciudadanos residentes del centro de la ciudad y que alimentará al sistema Metro. En el recorrido por las instalaciones de esta subestación la alcaldesa mayor Claudia López Hernández dijo: “Esta es la confirmación de que el Metro avanza y se sigue construyendo todos los días. La tarea de traslado de redes y esta subestación es prueba de ello, también la adecuación de suelos en el Patio Taller”.

La Alcaldesa Mayor también ratificó que las obras siguen aseguradas: “No habrá retrocesos; por el contrario, avanzaremos en los tres nuevos cables que se están estructurando para Bogotá –dos en el centro, que se van a conectar con la Primera Línea del Metro, y otro, que va a beneficiar a Ciudad Bolívar, Bosa y Soacha–». 

Por su parte, Enel Colombia explicó que el proyecto de la Subestación Eléctrica Calle Primera y sus líneas de conexión-transmisión asociadas a 115 kV consistió en el desmonte de la infraestructura anterior, que se encontraba en la diagonal 1 Sur # 14-2, en la localidad de Antonio Nariño; y que interfería con el trazado de la Primera Línea del Metro, y posterior construcción de una nueva con equipos de última tecnología que cumplen con las distancias de seguridad entre el nuevo sistema de transporte y las líneas eléctricas. 

Le puede interesar:  Bogotá y Cotelco unen fuerzas para promover el ahorro de agua en hoteles

La nueva Subestación Eléctrica Calle Primera beneficiará a más de 206.000 habitantes del centro de Bogotá. Su tecnología es encapsulada tipo GIS, lo que significa que los equipos principales se encuentran al interior de cuartos de control y no son visibles al público, obteniendo una mejora en la armonización del paisaje. También cuenta con un circuito de alta tensión subterráneo de 115 kV, y equipos de soporte, monitoreo, seguridad y protección, importados de diversos países.

“Esta subestación es un gran hito para la ciudad teniendo en cuenta el plan de renovación urbana de Bogotá y la necesidad de atender una demanda creciente requerida por los proyectos actuales y futuros. Seguiremos comprometidos con el desarrollo de infraestructura como esta, que permita acompañar el crecimiento sostenible, brindar mayor confiabilidad y apalancar proyectos que masifiquen la movilidad eléctrica como el Metro” aseguró Francesco Bertoli, gerente de infraestructura y redes de Enel Colombia. 

Lea también: Presidenta de Probogotá sobre el Metro: «En Colombia los contratos no se pueden cambiar por el querer»

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]