Obra del intercambiador de la calle 72 se extiende hasta octubre con costos adicionales

Con un avance del 73.90 % a finales de julio, el intercambiador vial de la calle 72 se extiende 15 días más, hasta el 24 de octubre.

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La construcción del intercambiador de la calle 72, una de las obras clave asociadas al proyecto del Metro de Bogotá, no se completará en la fecha originalmente prevista del 8 de octubre de 2024. Según informó la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la interventoría ha avalado la solicitud del concesionario ML1 SAS, encargado de la obra, para comprar un plazo adicional de 15 días.

Esta prórroga permitirá que la obra se extienda hasta el 24 de octubre, a cambio de un pago de $292 millones de pesos, que se descontará de la retribución pactada en el contrato de concesión.

Panorama general: A pesar de la concesión del nuevo plazo, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, manifestó su preocupación respecto a la suficiencia de estos días adicionales. «Aunque se han intensificado los trabajos en la calle 72 para cumplir con el cronograma, incluyendo una jornada laboral doble con más de 400 trabajadores, el avance logrado no es suficiente para alcanzar la fecha prevista, 8 de octubre», afirmó Narváez. De igual forma, señaló que, aunque se logró cambiar al subcontratista por uno con mayor experiencia, la obra no ha avanzado al ritmo necesario.

Obra del intercambiador de la calle 72 se extiende hasta octubre con costos adicionales

Impacto del retraso en el intercambiador de la calle 72 en la movilidad de Bogotá

El intercambiador vial de la calle 72 tiene un avance del 73.90 % a fecha de 31 de julio de 2024, según los informes de la EMB. Aunque las labores en el espacio público y las vías conectantes avanzan, Narváez explicó que espera que estén finalizadas antes del 30 de septiembre para reducir el impacto sobre la comunidad local. No obstante, si el concesionario ML1 no cumple con la nueva fecha del 24 de octubre, el contrato prevé la posibilidad de otorgar un «periodo de cura razonable» para terminar la obra. Si, pasado este tiempo, la obra sigue sin completarse, se iniciaría un proceso sancionatorio que podría culminar con una multa significativa.

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Es importante destacar que el retraso en esta obra no afectará el cronograma general del Metro de Bogotá, cuya operación comercial de la Línea 1 está programada para comenzar el 14 de marzo de 2028. El intercambiador vial es un componente relevante para la movilidad en la ciudad, pero no está vinculado directamente con la construcción del viaducto de la Línea 1.

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Por qué es importante: La Empresa Metro de Bogotá ha enfatizado que, a pesar de la solicitud de extensión de tiempo por parte del concesionario, el seguimiento a la obra continuará de manera estricta. «Seguiremos exigiendo al Concesionario ML1 el cumplimiento de los cronogramas y las actividades necesarias para garantizar el buen curso del proyecto», señaló Narváez.

El avance de esta obra es seguido de cerca por la comunidad y las autoridades, dado su impacto en la movilidad de una de las zonas más concurridas de Bogotá. Las demoras en su finalización aumentan las expectativas sobre las medidas que la EMB pueda adoptar en caso de incumplimientos futuros.

El intercambiador de la calle 72 busca mejorar la conectividad vial en una de las áreas más críticas de la ciudad, pero la prolongación de los trabajos ha generado molestias entre los habitantes y comerciantes de la zona. La congestión vehicular y la limitación en el acceso a ciertas áreas han sido factores que complican la cotidianidad de quienes transitan por este sector.

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Detalles:

A largo plazo, el proyecto promete mejorar significativamente la movilidad urbana, pero los retrasos actuales subrayan los desafíos logísticos que enfrentan tanto el concesionario como la EMB en su ejecución. Con la nueva fecha de entrega prevista para el 24 de octubre, la expectativa recae ahora sobre si los esfuerzos adicionales, como las jornadas dobles de trabajo y el nuevo subcontratista, lograrán cumplir con las metas impuestas.

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