Oficial: Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027

El plazo para que Colombia pagara los 8 millones de dólares que se debían a Panam Sports finalizó el 31 de enero.

Compartir

Este jueves 01 de febrero se acabaron las esperanzas de Barranquilla para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027. Panam Sports, entidad encargada en realizar estas gestas deportivas, confirmó que de Asunción (Paraguay) y Lima (Perú) saldrá la ciudad donde se lleven a cabo estas competencias.

El plazo para que Colombia pagara los 8 millones de dólares que se debían a Panam Sports finalizó el 31 de enero, y este por parte del Gobierno Nacional no se realizó, pese a que el presidente Gustavo Petro durante una rueda de prensa manifestara que este dinero estaba listo para rembolsarse.

Además, en este mismo discurso, el mandatario colombiano declaró que viajaría a Chile para reunirse con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, encuentro que nunca se realizó debido que se quedó en Colombia para hacerse cargo de la crisis del fenómeno de El Niño.

El cambio de sede de los Juegos Panamericanos generará un costo económico 

La pérdida de los Juegos Panamericanos tendrá un costo económico para el país y Barranquilla, pues ya se había realizado una inversión en escenarios deportivos y se pagó un dinero a la organización deportiva, la cual no se devolverá debido a lo firmado en el contrato.

En declaraciones con Blu Radio, el ministro de Deporte durante el Gobierno de Iván Duque, Ernesto Lucena, señaló el dinero que se debía pagar en julio 22 del 2022 no se giró porque se encontraban en el proceso de empalme con la administración de Gustavo Petro, pero agregó que este presupuesto estaba en las cuentas de esta cartera.

“Incluso se habló con Neven Ilic, es lo que tengo entendido, y se le dijo a él, mire, como está entrando el presidente Petro con su gabinete, vamos a dejar esto detallado en el empalme, ahí están las actas para que se haga el giro inmediatamente”, aseveró Lucena.

Por su parte, el jefe de Estado agregó que más de 800 millones de dólares, los cuales iban a ser destinados para este evento deportivo, se utilizarán para la realización de los juegos intercolegiados de Colombia. Esto con el objetivo de mejorar las instalaciones deportivas de las instituciones educativas y la preparación deportiva de la niñez y la juventud.

Le puede interesar:  Inflación en Colombia se ubicó en 8,35% durante enero de 2024, informó el DANE

Otra de las personas en hablar sobre este hecho fue el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien desde el estadio Metropolitano sostuvo que la ciudad hizo todo lo posible para ganarse la oportunidad de realizar estas gestas deportivas.

“Lamentamos que Panam Sports no haya escuchado el grito de los colombianos y en especial de nuestros deportistas, que no nos haya dado la oportunidad de enmendar cualquier situación anterior nuestra llegada”, aclaró el mandatario barranquillero.

Así las cosas, Panam Sports confirmó que el 12 de marzo se realizará una Asamblea General Extraordinaria para definir que ciudad será la sede de los Juegos Panamericanos en el 2027.

Lea también: ¿Cómo está el panorama para que Barranquilla logre recuperar la sede de los Juegos Panamericanos?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]