¿Por qué los colombianos se cambian tanto de operador móvil?

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En el 2022 se registraron cerca de 8 millones de portaciones para cambiarse de operador móvil


Por: Redacción 360 Radio

Según el reporte más reciente de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los colombianos no se conforman con sus líneas de telefonía móvil cuando estas no cumplen con sus expectativas y requerimientos por lo tanto se generaron 7,96 millones de portaciones durante el 2022, y la cifra continua en aumento.

El informe también revela que desde la implementación de la medida de Portabilidad Numérica móvil en el país en 2011 y hasta el mes de junio de 2022 se han realizado 37,4 millones de portaciones o sea cambios de línea celular, pero manteniendo el mismo número móvil, dando muestra del derecho que tiene cada colombiano a elegir y exigir que se le preste un buen servicio y si no hacen valer su derecho de cambiarse de operador según quedo establecido por la ley en el artículo 2.6.2.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016.

Desde que esta ley comenzó a regir en el país durante el 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2022 se han realizado 41,4 millón de procesos de portación o cambios de operador móvil.

Claro ha sido el operador que más usuarios ha recibido, es decir esta compañía fue el operador que más operaciones de portación registró en calidad de receptor, o sea más usuarios recibió, un total de 646,5 mil operaciones de portación, seguido de Tigo con 490,8 mil, Movistar con 471,2 mil y Wom con 356,8 mil.

No todo son buenas noticias para este operador puesto que también fue el que más usuarios donó a la competencia, quedando Tigo en segundo lugar con 637 mil usuarios.

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Finalmente, los resultados de este estudio arrojaron que:

Movistar pasó de tener un resultado neto de -28,6 mil en 2022 a obtener un resultado neto positivo de 162,09 mil operaciones durante el tercer trimestre de 2022, es decir, recibieron más usuarios de los que se fueron.

Por su parte Claro tuvo un resultado negativo de 11,6 mil, esto representa un cambio de 108,2% con respecto al resultado obtenido en el trimestre anterior.

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Tomado de :Postdata.gov

TIGO pasó de tener un resultado neto de -14,3 mil en el segundo trimestre del 2022 a registrar -95,8 mil operaciones netas en el tercer trimestre de 2022, lo que representa una variación de -566%.

Terminado con Wom, uno de los operadores de linea móvil más nuevos en el país el resultado para ello en el tercer semestre de 2022 fue de 12,7 mil operacionesnetas, lo que representa una variación de 140,3% frente al trimestre anterior y Avantel continúa con operaciones negativas, pues en el segundo semestre de 2022 su resultado fue de -19,1 mil operaciones.

A continuación, puede ver los resultados reflejados en la gráfica.

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