Personería de Bogotá recibió más de 280 quejas por irregularidades en elecciones

Compartir

En Bogotá la personería recibió 284 quejas por parte de la ciudadanía, quienes denunciaron irregularidades en los comicios electorales


Por: Redacción 360 Radio

Este domingo durante los comicios electorales para elegir el Congreso de la República y definir los candidatos presidenciales de las distintas coaliciones, la personería de Bogotá recibió 284 quejas ciudadanas por presunta vulneración de derecho al voto.

La Personería de Bogotá fue la encargada de ejercer control y vigilancia en 4.145 mesas de votación de la capital, contando con la participación de aproximadamente 400 funcionarios , pero la entidad recibió múltiples quejas y denuncias por parte de ciudadanos especialmente ubicados en las localidades de Bosa, San Cristóbal y Usme.

Julián Pinilla Personero de Bogotá señaló, » recibimos 484 quejas ciudadanas relacionadas con el proceso electoral. Entre estas, presunta vulneración del derecho al voto al no aparecer el documento inscrito en el puesto de votación, errores por parte de los jurados; como tarjetones sin firma y entrega equivocada de cédulas. Registramos 74 reportes de irregularidades observadas por los guardianes de la democracia».

Las irregularidades más recurrentes reportadas según informó la personería fueron el acompañamiento de terceros en los cubículos de votación, el uso de celular en el espacio dispuesto para sufragar y la entrega de propaganda política en los lugares de votación. También agregó que se presentaron denuncias por falta de tarjetones disponibles en Braille, hecho que dificulta el ejercicio del derecho al voto de manera secreta y autónoma.

Le puede interesar:  Álvaro Uribe cuestiona a las Fuerzas Armadas: "lo peor que hacen es quedarse quietas por orden del Gobierno"

Pinilla también explicó que la mesa de ayuda interinstitucional ubicada en la sede de la personería, «permitió, con la presencia de la Registraduría y la Policía, resolver en tiempo real algunas quejas de la ciudadanía. Continuaremos muy atentos a nuestra labor en el conteo y los escrutinios».

LEER TAMBIÉN: Fiscalía desmintió que la página de la Registraduría haya sido hackeada

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]