El presidente Gustavo Petro realizó una alocución presidencial en la noche del domingo, para referirse al Metro de Bogotá, la primera línea que ya está en construcción y una propuesta que denominó «Metro Mixto».
«Prometí hacer esta presentación de este estudio que arroja conclusiones, que hizo la Sociedad Colombiana de Ingenieros, sobre el Metro de Bogotá», aseguró en sus primeras palabras el presidente.
¿Cómo es la propuesta de Metro Mixto?
«Proponemos un metro mixto, que se mantiene como lo tiene la actual administración con el tramo desde el Patiotaller en Bosa, hasta la estación Antonio Nariño, en donde se vuelve subterráneo y para tomar la carrera 13 hasta la calle 72. Esto haría que tenga dos estaciones más», señaló Petro.
Según el Gobierno, esta alternativa mixta podría reducir esa pérdida de los $8 billones de pesos por suspender el proyecto de Metro Subterráneo que él había propuesto mientras fue al alcalde de Bogotá, a $3 billones, «tal como lo dice la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Hoy el mejor metro para Bogotá es el Metro Mixto», sentenció.
El presidente Gustavo Petro advirtió a la Alcaldía de Bogotá y los culpó de posibles pérdidas si no aceptan su propuesta: «Si la administración del Distrito rechaza la propuesta del Gobierno sobre la alternativa mixta, la sociedad bogotana perderá un 77% de posibles beneficios que se expresan en diferentes variables y que aumentaría esa pérdida en la medida que el uso del metro se extienda por décadas y siglos».
El presidente aseguró que esas conclusiones no son «capricho», sino que están fundamentadas en estudios e insistió en que todavía es posible mejorar la calidad de vida de los bogotanos si se hace el Metro como lo propone. Además aseguró que entregarán estos estudios a la Alcaldía de Bogotá y que cumplirá su palabra.