La Secretaría de Movilidad Distrital confirmó que la última semana de diciembre y la primera semana de enero de 2024 se mantendrá la restricción del pico y placa en la capital del país.
«Dentro de la ciudad se mantiene el pico y placa, y en los puentes festivos, especialmente el de fin de año y Reyes tendremos pico y placa regional. Recuerde que las placas pares entran de mediodía a 4 de la tarde y las impares de 4 a 8 de la noche. Estaremos habilitando todos los reversibles para que todos los bogotanos y bogotanas puedan tener un buen ingreso a la ciudad», señaló Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de la capital.
Se aproxima el plan éxodo y retorno de fin de año, estaremos desde el 29 de diciembre acompañando a los viajeros en los 9 corredores de salida de Bogotá.
Les recordamos que dentro de la ciudad se mantendrá el #PicoYPlaca extendido y el lunes 1 de enero habrá #PicoYPlacaRegional. pic.twitter.com/MJd2B3FOkl— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) December 27, 2023
Así funciona la medida de pico y placa para vehículos particulares:
- Días impares circularán los vehículos con placas terminadas en 1-2-3-4-5
- En días pares circularán los vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9-0
Cabe señalara que actualmente en Bogotá hay cerca de 560 frentes de obra de construcción y mantenimiento en la ciudad, los cuales para diciembre y enero seguirán funcionando con normalidad, es por ello que según la funcionaria mantener el pico y placa será una ventaja para la movilidad.
Sumado a esto hay más de 2.143 Planes de Manejo de Tránsito de alto impacto ya que actualmente en Bogotá se están desarrollando múltiples proyecto de infraestructura tales como las avenidas 68, Ciudad de Cali, Caracas Sur, Rincón, la Primera Línea del Metro de Bogotá, el desmonte y reconstrucción de la estación del Sena, mejoras de redes de acueducto, entre otras.
La medida del pico y placa ha permitido que en comparación con diciembre de 2022 se haya reducido un 29% la siniestralidad vial, según informó Ávila. Además, según cifras de la Alcaldía durante este año la velocidad promedio entre las 6:00 y las 9:00 a. m. mejoró un 6.6 % y hubo una reducción en la congestión vial en los días hábiles del 6.2 % comparado con el año anterior.
LEA TAMBIÉN: Estos son los días y horarios en los que volará Avianca en la ruta Bogotá – Caracas