Precio de los peajes en Colombia subirán 13,12 % desde este martes

El ministro de Transporte manifestó que hasta este instante ya se realizó el alza del 2024 y se está pendiente el del año pasado.

Compartir

El año comenzó con nuevos aumentos en varios servicios. Uno de estos es el de los peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invías), el cual iniciará aplicarse desde este martes 16 de enero y tendrá un aumento del 13,12%, que corresponde la inflación del 2022.

En total son 30 peajes del Invías y los 113 de la ANI que en el 2023 congelaron sus tarifas por orden del Gobierno Nacional debido a la pandemia del covid-19.

“Hay una activación de aumento de peajes que está establecida en los contratos, algunos ya subieron ese incremento porque es prácticamente automático de acuerdo con generación de las concesiones, y en los otros empieza una activación por resoluciones en función de las fechas que están establecidas en cada una de ellas”, manifestó el ministro de Transporte, William Camargo, en una entrevista a Blu Radio.

El peajes de Túnel de Occidente en Antioquia será uno de los más costosos del país

Uno de los peajes más costosos del país será el que está ubicado en la vía que conecta a Medellín con el Túnel de Occidente, en Antioquia. el cual quedará en un valor de un poco más de $30.000.

Por otro lado, el peaje Naranja de la Vía al Llano pasará de costar $12.200 para vehículos familiares a 13.800 pesos, mientras que los precios de los peajes Boquerón I y II terminarán en $16.176 aproximadamente.

Sobre otro presunto reajuste de los precios de peajes previstos para este año, el jefe de esta cartera aseveró que hasta este instante ya se realizó el alza del 2024 y se está pendiente el del año pasado.

“A la fecha no tenemos previsto sino un aumento, estamos revisando el comportamiento de otras variables y revisando los mecanismos de compensación para el aumento que del año anterior no se ha activado y que va de la mano con una comparación que también tenemos que revisar con concesionarios justamente por las prohibiciones de tráfico de algunas de las concesiones y que está en este aumento activado”, aseveró Camargo.

Le puede interesar:  Luis Carlos Leal sería el nuevo superintendente de Salud del Gobierno de Gustavo Petro

De igual manera, el ministro sostuvo que desde la Presidencia de la República activaron recursos por medio billón de pesos en el 2023, los cuales tenían el propósito de compensar el incremento que se congeló en el año 2022.

“No está previsto todavía otro aumento, por ahora solo tenemos un decreto de aumento de peajes, es lo que a la fecha tenemos en el horizonte”, agregó.

Lea también: Gobierno emite decreto que oficializa el incremento del 13,12% en peajes

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]