Presidente del Concejo de Medellín a punto de publicar terna para contralor luego de dos fallos judiciales

Compartir

La presentación de tutelas frente al proceso de elección de Contralor en Medellín ha ido aplazando que los medellinenses conozcan al nuevo contralor, hoy  luego de dos fallos judiciales, el presidente del Concejo de Medellín Lucas Cañas estará próximo a dar a conocer la nueva terna


Por: Redacción 360 Radio

Este lunes, el Juzgado Doce Administrativo Oral de Medellín dio a conocer el fallo de la acción popular radicada por Alfredo Ramos Maya en contra del Concejo Municipal de Medellín, en esta, se solicitaba revocar el acto administrativo con el Tecnológico de Antioquia mediante el cual se está llevando a cabo el proceso de convocatoria de Contralor de Medellín, según alega Ramos, la institución no era la idónea para el proceso y sólo se escogió por ser la más económica y explicó que la Mesa Directiva del Concejo de Medellín no llevó a cabo el debido proceso para elegir a dicha institución.

Por su parte, el Concejo de Medellín explicó que todos los procesos se llevaron a cabo de la manera adecuada y que se hizo uso de las competencias constitucionales y legales otorgadas, explicó que no se vulneró la moralidad administrativa y que todo el proceso se llevó de acuerdo a la legislación vigente, actuando con diligencia y cuidado , puesto que actuaron con total apego de los principios de la función administrativa y contractual.

Pese a los argumentos de las dos partes, el Juzgado Doce Administrativo Oral de Medellín falló a favor del Concejo de Medellín. “Niéganse las súplicas de la demanda, de conformidad con los fundamentos jurídicos y probatorios descritos en la parte considerativa de ésta providencia”, se lee en el fallo. 

Le puede interesar:  Medellín: estas son las fechas de vencimiento para presentar la declaración del impuesto de industria y comercio

Adicionalmente, en los últimos días también fue publicada la sentencia de la demanda puesta por Julio González Villa contra los miembros de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, en esta el demandante alegaba que, “el proceso llevado a cabo por la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, para elegir la entidad que haría la convocatoria para selección de Contralor, no ofreció garantías de transparencia”. Aún así, el Juzgado Cuarto Administrativo Oral de Medellín negó las pretensiones de la demanda.

Cabe resaltar, que en enero González interpuso una tutela contra los mismos por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al Debido Proceso y a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político. Aún así tanto en primera como en segunda instancia fue negada.

Finalmente y luego de que el Concejo de Medellín haya salido triunfante frente a los diferentes procesos judiciales presentados en su contra por el proceso de selección de Contralor y que retardaron la terna de los candidatos mejor calificados que disputarán el puesto, ahora luego de estos dos fallos, el presidente del Concejo Lucas Cañas, estará próximo a dar a conocer la terna para contralor de Medellín.

LEER TAMBIÉN: Declaran improcedente tutela contra proceso de elección de contralor en Medellín

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]