Minutos después que la Corte Constitucional tumbara un parágrafo de la reforma tributaria que prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables, con la cual el Gobierno buscaba recaudar más de cuatro billones de pesos, el presidente Gustavo Petro le envió un mensaje al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“Le toca al ministro de hacienda después de esta decisión que no puedo compartir recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público”, manifestó Petro en su cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter).
Así mismo, el mandatario señaló que esto considera que la regalía es un gasto de la empresa petrolera, y no un derecho del país por ser la dueña del subsuelo.
“Se les regalan impuestos a las empresas petrolera y carboneras. Esos impuestos deberían atender el gasto social de Colombia, ya no es posible”, declaró el jefe de Estado.
Le toca al ministro de hacienda despues de esta decisión que no puedo compartir recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público https://t.co/r6JqcKZPZ1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 17, 2023
¿Cuáles fueron los argumentos de la Corte para tumbar este artículo de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro?
Por su parte, se pudo conocer que uno de los argumentos de la Corte para tomar esta decisión fue la violación a los principios de justicia y de equidad tributaria.
«En la Sentencia C-489 de 2023 (M.P. Jorge Enrique Ibáñez Najar y Cristina Pardo Schlesinger), el magistrado Juan Carlos Cortés González salvó su voto y la magistrada Natalia Ángel Cabo se apartó parcialmente de la decisión. Reservaron aclaración de voto la magistrada Diana Fajardo Rivera, y los magistrados Antonio José Lizarazo Ocampo, José Fernando Reyes Cuartas y Alejandro Linares Cantillo», informó la Corte sobre esta resolución que se dio luego de conseguir seis votos a favor y dos en contra.
De igual manera, desde la Asociación Colombiana de Minería, ACM, expresaron que este fallo es una decisión trascendental para la continuidad del sector minero, pues según el gremio, se elimina una restricción inequitativa que desborda la capacidad contributiva de las industrias de este campo.
“Además de los argumentos jurídicos, el artículo demandado no estaba acorde con las prácticas internacionales sobre estas materias. Con esta decisión, Colombia ya no será el único país del mundo en el que no se pueden deducir las regalías”, aseveró Juan Carlos Nariño, presidente de la ACM.