Problemas legales frenan obras en cárcel de San Cristóbal en Medellín

La administración saliente de la Alcaldía de Medellín habría otorgado el permiso para la ejecución del megaproyecto sin que este tuviera una interventoría.

Compartir

Casi una semana después que la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (APP) cuestionara la falta de apoyo por falta de los empresarios y grandes grupos económicos para llevar a cabo la remodelación del estadio Atanasio Girardot, esta entidad tomó la decisión de frenar el inicio de las obras de la nueva cárcel de San Cristóbal y el proceso de licitación para el proyecto en el escenario deportivo.

Según información entregada por la APP, estas dos iniciativas cuentan problemas que podrían generar líos legales y hay inconformidades por parte de las comunidades que se encuentran cerca de estos dos lugares.

Le puede interesar: Agencia APP se pronunció sobre remodelación del Estadio Atanasio Girardot

El director de la Agencia APP, German Schäfer Elejalde, sostuvo que una de las situaciones más complicadas se presenta en la cárcel de San Cristóbal, donde la administración saliente de la Alcaldía de Medellín otorgó el permiso para la ejecución del megaproyecto sin que este tuviera una interventoría.

“La interventoría es un requisito legal para la ejecución de la totalidad de contratos. También estamos en un proceso de suspensión de mutuo acuerdo con el concesionario del contrato”, declaró Schäfer.

El retraso en la cárcel de San Cristóbal ya lo conoce la Procuraduría General

De igual manera, el directivo aclaró que este tema ya lo conoce la Procuraduría General de la Nación, debido a que la presencia de una interventoría es un requisito de ley en todo proceso contractual.

“El 19 de diciembre se firmó un otrosí para que se pudiera firmar el acta de inicio sin necesidad de que hubiera una interventoría y precisamente en esa misma fecha se firmó esa acta de inicio”, sostuvo.

Le puede interesar:  Alcalde de Medellín exige al Gobierno fondos para construcción del Metro de la 80

Por su parte la concejala de Medellín, Claudia Carrasquilla, denunció que se aprobaron vigencias futuras por $675.000 millones con el propósito terminar de construir la cárcel. Además, aclaró que se amarró con un contrato por 12 años.

Problemas legales frenan obras en cárcel de San Cristóbal en Medellín
Foto tomada de: El Tiempo

En el caso del estadio Atanasio Girardot, uno de los puntos que tienen detenido la remodelación en el escenario deportivo es la reubicación de los comerciantes que están alrededor de la unidad deportiva, pues ellos sostienen que no deben ser traslados de este sector.

“Estas personas señalan que deben estar en la zona que se encuentra todo el tema del entretenimiento y en el que han estado desde hace mucho tiempo”, aseveró Juan Carlos de la Cuesta, concejal de Medellín y expresidente de Atlético Nacional.

Lea también: Crisis en el deporte colombiano: renuncia la ministra Astrid Rodríguez por polémica de Juegos Panamericanos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]