Procuraduría cuestiona viabilidad de la reforma pensional aprobada en el Senado

La Procuraduría aconsejo al Gobierno Nacional iniciar la implementación paulatina del nuevo modelo propuesto, en un máximo de dos años.

Compartir

Horas después que se aprobara la reforma pensional en el Senado de la República, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer algunas observaciones que tiene sobre este proyecto que se tramita en el Congreso.

Una de las principales inquietudes por parte de este ente de control es el grave riesgo que tiene la seguridad social pensional de los colombianos, a corto y largo plazo.

Le puede interesar: Reforma pensional en Colombia: Gustavo Petro detalla sus implicaciones

En un documento publicado por la Revista Semana, la Procuraduría aclaró que en la reforma pensional no se tuvieron en cuenta los estudios técnicos y recomendaciones realizadas por diferentes expertos.

“Al votar en bloque algunos de ellos, no se atendieron los diferentes análisis poblacionales, demográficos, laborales, técnicos, económicos, fiscales, entre otros, realizados por la academia, expertos en pensiones, centros de estudios sociales, económicos y financieros (Anif, Fedesarrollo, etc.)”, se lee en el este escrito.

Panorama general: De igual manera, esta entidad agregó que Colpensiones no está preparada para esta modificación que se busca llevar a cabo en el sistema, pues indicó que es riesgoso que el fondo este a cargo de esta empresa pensional debido a que no cuenta con la capacidad técnica, administrativa, ni operativa para la implementación de la norma.

“En el debate se estableció que será el Banco de la República quien administre este Fondo, lo cual es importante para asegurar la correcta disposición y destinación de los recursos de los ahorradores, no obstante, es necesario profundizar al respecto”, agregó.

La Procuraduría aconsejo al Gobierno Nacional iniciar la implementación paulatina del nuevo modelo propuesto, en un máximo de dos años.

Le puede interesar:  PwC resalta riesgos y oportunidades de ciberseguridad en era 5G en Colombia
Procuraduría cuestiona viabilidad de la reforma pensional aprobada en el Senado
Foto tomada de: El Espectador

Gustavo Petro habló sobre la reforma pensional

Contexto: Por su parte, el presidente Gustavo Petro este miércoles explicó algunos de los puntos más importantes de la reforma pensional, en el que uno de estos ítems fue la propuesta de volver a subir el umbral de cotización a Colpensiones, pero ya no a tres salarios mínimos, sino que será a cuatro salarios mínimos.

“Ellos y ellas cotizarán 2,3 salarios mínimos a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso”, indicó Petro.

El jefe de Estado reiteró la necesidad de implementar una reforma en el país, pues la cobertura actualmente solo alcanza al 24% de la población. “Colombia es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad en la vejez en América Latina, solo superado por Haití”, aseveró.

Lea también: Lo que sigue para la Reforma Pensional tras ser aprobada en Senado

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]